Las autoridades ancestrales exigen transparencia en la elección a Fiscal Genera

COMPARTE

Créditos: La Hora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

Las autoridades ancestrales denunciaron públicamente, la poca transparencia por parte de la Comisión de Postulación en el proceso de elección del próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) para los próximos cuatro años. Las autoridades indican en su comunicado de prensa que “la elección del jefe Ministerio Público es un acontecimiento muy importante para la erradicación del control de las mafias, el crimen organizado y la redes de corrupción e impunidad sobre las instituciones del Estado de Guatemala”.

Los temas que denuncian se centran en la creación de universidades de cartón, con el fin único de estar en la Comisión de Postulación, el desvanecimiento de muchas de las tachas  contra los candidatos y que el voto de los comisionados no ha reflejado debate ni argumento sólido, sino subjetivismo y arbitrariedad.

Las autoridades indican que la misma Corte de Constitucionalidad (CC) no garantiza la transparencia del proceso porque aún no ha resuelto un amparo contra las normas internas de la Comisión.

Valoraciones de Defensores de derechos humanos

“La sociedad y las instituciones del Estado de Guatemala requieren que el nuevo Fiscal General de la República y jefe del Ministerio Público sea una persona honorable, profesionalmente capaz, que no esté vinculado con las mafias” se lee en el comunicado de prensa de las autoridades.

Fotografía: lahora.gt

Ana Lainez, autoridad maya Ixil indicó “nos preocupa que personas como Roberto Molina Barreto, quien anuló el juicio por genocidio, se postule a este cargo y esperamos que los comisionados le presten atención a esa situación”. Mientras por parte, Yuri Melini del Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS) dijo “Parece que la comisión es muy estricta con algunos candidatos y con  otros no, lo que afloja su trabajo”.

Melini y Lainez coinciden en que uno de los legados de Thelma Aldana es la lucha contra la corrupción, sin embargo en su periodo también continuaron la criminalización contra las autoridades ancestrales y comunitarias.

Candidatos como Acisclo Valladares ¡No!

Este mismo día, en horas de la mañana, organizaciones de la sociedad civil caminaron desde el parque central hasta la Plaza de los Derechos Humanos frente la Corte Suprema de Justicia (CJS) para manifestar a los comisionados que candidatos como Acisclo Valladares no debe integrar la nómina de los seis candidatos de donde saldrá el próximo Fiscal.

Valledares recientemente indicó en un foro con candidatos a Fiscal General que sentía orgullo por las tachas en su contra, recibió por parte de la Comisión de Postulación una calificación de 44 puntos sobre 100 en la tabla degradación.

COMPARTE