Créditos: Soy502.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Carlos Ernesto Choc

Comenzando el 2012 con el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, ahora procesado por encabezar varias redes criminales y de corrupción en el país, la empresa Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (PRONICO) encontró el mejor aliado para sus intereses.

La empresa canadiense Hudbay Minerales, vende o cede las licencias a la empresa suiza Solway Group, y la empresa Pronico obtiene una ampliación de permisos en la administración del ministro Erick Archila Dehesa, también prófugo de la justicia, es quien le facilita a la empresa está en el Estado, también Roxana Sobenes como operadora entre el ministerio y los rusos a cargo de la empresa. Con la llegada de Solway Group a El Estor llegaron varios ucranianos quienes tienen distintos niveles de gerencia dentro de la minera. Un grupo de estos extranjeros son quienes tienen una denuncia penal en contra de dos periodistas y varios pescadores de la gremial. (Revista Perro Bravo, Niquelados: el PP y los rusos).

Fotografía Soy502.

Para la Gremial de Pescadores Artesanales y para el Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS), estas licencias fueron otorgadas a través de procesos poco transparentes, incluso violatorios de la ley y las reglamentaciones, por ejemplo, la empresa PRONICO no realizó la consulta previa e informada al pueblo q’eqchi´ en El Estor. Comunidades de El Estor presentan amparo por licencias de proyecto minero 

El gobierno se niega a atender a los pescadores

Lo mismo ocurrió con el gobierno de FCN Nación con Jimmy Morales, el Estado sigue facilitando el trabajo de la empresa minera y simplemente se desentendió de las denuncias de contaminación del agua del lago y de la criminalización de la población.

Alfonso Rafael Alonzo, en el año 2017 cuando era viceministro de Ambiente llegó a El Estor, al hacerlo los pescadores artesanales y la sociedad le pidieron que facilitara un proceso de diálogo, entre el Estado y la población, para investigar la contaminación y las violaciones a los pobladores de la región que la empresa minera comete, actualmente es el ministro de Ambiente y el resultado es todo lo contrario.

El alcalde municipal, y las autoridades estatales le dieron la espalda a los reclamos de la sociedad y de la Gremial de Pescadores Artesanales, esto tuvo un desenlace terrible, el asesinato del pescador Carlos Maaz, el 27 de mayo del 2017, mientras las fuerzas antimotines de la PNC reprimía a la gente. Gobierno Intenta Ocultar La Represión En El Estor

Luego el ministro priorizó atender los intereses de la empresa minera y rompió el acercamiento que habían planteado los pescadores, sabiendo que las formas de otorgar las extensiones de permisos a la empresa Pronico son fuertemente cuestionados, especialmente cuando fueron otorgados por el ex ministro Erick Archila Dehesa.

En el año de 2017 el tema de la contaminación preocupó a la población y a la Gremial de Pescadores Artesanales,  debido al cambio de color en el  agua del lago de Izabal, (rojo), instituciones como la Municipalidad y otras, hicieron pocas acciones. El Ministerio de Ambiente, junto con la Universidad de San Carlos y el Ministerio de Salud realizaron un estudio de calidad del agua en el lago. Como resultado, el informe señaló que no hay elementos químicos procedentes de la empresa minera, pero dos estudios más fuera del país dicen todo lo contrario.

Debido a esta acción la Gremial de Pescadores Artesanales está siendo criminalizada por la empresa minera, además dos periodistas de la región fuimos acusados penalmente por investigar y denunciar públicamente la contaminación a nivel nacional e internacional y por informar a la población sobre esta problemática. La persecución penal injusta contra periodistas, atenta contra la libertad de expresión

El Estado y el gobierno municipal le dieron la espalda al pueblo de El Estor, el mensaje que nos dan como sociedad es que la impunidad y la corrupción son los aliados de las empresas extractivas.

¿Quedará la contaminación del Lago en la impunidad?

¿Dejaremos que El Estor se destruya ante la extracción industrial del níquel?

¿Por qué la minería actúa con tanta impunidad?

¿Cuándo cesara la censura y le persecución de la gente?

COMPARTE