Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Nelton Rivera

El 12 y 13 de abril se realizó un encuentro de autoridades y una capacitación / observación sobre los procesos de producción de siembra local para fortalecer la auto sostenibilidad de los pueblos, convocada por el Gobierno Ancestral Plurinacional y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC) de México en donde participaron delegados de varios municipios y pueblos indígenas del territorio norte de Huehuetenango.

Esta actividad se realizó en la comunidad de Paykonob’ Grande, del municipio de San Miguel Acatán. Cuando los participantes retornaban a sus hogares, tres de ellos, autoridades comuintarias fueron retenidos y torturados durante 15 horas, por un grupo de vecinos de la comunidad Paykonob’ Chiquito, del mismo municipio. Fue hasta la una de la tarde de este sábado 14 de abril, que los dejaron en libertad en la municipalidad de San Miguel Acatán en donde los mantuvieron retenidos, en el salón viejo de la municipalidad adentro están las carceletas.

La detención y tortura

Eran las diez de la noche cuando iban de regreso a sus casas en la cabecera municipal, uno de ellos es Alfredo Pedro Domingo, y dos personas más que integran el Frente Nacional de Lucha – FNL, cuando un grupo de hombres los retiene, con el argumento de que ellos “roban energía eléctrica”.

Los amarraron de las manos, les echaban agua fría a presión en el rostro para ahogarlos, al mismo tiempo que los insultaban, amenazaban y acusaban de robo de energía, robo de animales como caballos, chompipes, gallinas, entre otras cosas relató una de las personas retenidas.

En un comunidado del Gobierno plurinacional identifican como responsables a los señores Pascual Tomás Andrés, Miguel Pascual Martín, Juan Tomas Francisco, Pedro Felipe y Ramón Francisco Mateo, de la aldea Paykonob’ Chiquito,[1] que son conocidos como simpatizantes del alcalde y por oponerse al Frente Nacional de Lucha.

Fotografía de internet.

Las autoridades comunitarias confirmaron que este grupo cerró la carretera a altas horas de la noche, para esperar a las personas que participaron en ese encuentro, colocando piedras para bloquear el paso, de esa forma lograron detener el vehículo en el que se transportaban los tres comunitarios, el vehículo también sufrió daños materiales.

¿Qué responsabilidad tiene la municipalidad en este hecho?

La municipalidad no detuvo a los agresores, sino que encarceló a las víctimas, violando abiertamente los derechos humanos. “Alrededor de la media noche, el Comisario Municipal, por órdenes de Autoridades Municipales lo fue a traer de Paykonob’ Chiquito para encarcelarlo en la cabecera municipal.”[2] 

El alcalde municipal y los trabajadores municipales jugaron el rol de agentes de la Policía Nacional Civil y de un juzgado, todo esto fuera de sus atribuciones municipales. Los comunitarios denunciaron que el alcalde municipal Jose Marcos Pascual Manuel, electo por el Partido LIDER y varias personas de la comunidad de Paykonob’ Chiquito están en contra del Frente Nacional de Lucha FNL en ese municipio por oponerse a la empresa ENERGUATE lo que ha provocado varios incidentes entre comunidades y vecinos.

“En septiembre del año pasado, varias personas de la misma comunidad agredieron dirigentes de la organización vinculada al FNL de Jak’atan (San Miguel Acatán en idioma Akateko) y que participan en el Gobierno Ancestral Plurinacional.” Afirmó un comunitario.

“El 19 de septiembre del año 2016, en la misma comunidad fueron capturados, amarrados y golpeados José Tomás Andrés Juan, Alfredo Pedro Domingo, Francisco Andrés Francisco Juan, Pedro José Tomás, Juan Andrés Pedro Pablo y Mario José Pascual quienes son miembros de la Junta Directiva Local del Frente Nacional de Lucha.”[3]

Comunicado de prensa del Gobierno Ancestral Plurinacional:

[1] Comunicado. PAYXAIL YAJAW KONOB’ Akateko, Chuj, Popti’, Q’anjob’al. Gobierno Ancestral Plurinacional. Huehuetenango 14 de abril de 2018.

[2] Ibídem.

[3] Ibidem.

COMPARTE