Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera.

Julio Gómez, autoridad del Gobierno Ancestral Plurinacional del pueblo Chuj de San Mateo Ixtatán fue amenazado de muerte este sábado 14 de abril 2018. A las 19:30 horas de la noche recibió una llamada del número 5201-7338, Julio afirmó que no conoce este número y que al contestar le dijeron “vamos a ir por vos porque estas chingando mucho a la policía y te vamos a deshacer”.

Esta amenaza coincide con la llegada de un contingente de la Policía Nacional Civil (PNC) al territorio norte de Huehuetenango. A mediodía, seis radio patrullas tipo picop Hilux de la PNC ingresaron por el municipio de Nentón con supuesto rumbo a Barillas, para hacerlo debían de pasar por San Mateo Ixtatán.

Las autoridades comunitarias de los COCODES en San Mateo vieron la llegada de la PNC por el crucero de caminos, las autoridades de manera pacífica les preguntaron el porqué de la presencia de tantos agentes y patrullas, y cuál era el destino de ellos.

El oficial dijo que iban para Barillas y las autoridades les preguntaron si tenían alguna orden del Ministerio de Gobernación, y explicaron a los agentes que existe un acuerdo entre el Estado y el Gobierno Ancestral Plurinacional, sobre que deben de coordinar con la autoridad comunitaria cuando se  movilicen en el territorio.

Los Cocodes les solicitaron que mejor se retiraran, y la PNC se regresó.

Minutos más tarde, los Cocodes fueron alertados por la población que venían de nuevo las patrullas, esta vez, intentaron pasar por la fuerza y la gente se congregó al lugar para acuerpar a los Cocodes.

Con la PNC iba el concejal tercero de la municipalidad de San Mateo Ixtatán, Antonio García Diego García G., la población detuvo a las patrullas y les pidieron de manera pacífica una nueva explicación.

El oficial a cargo explicó que ellos estaban ahí, en coordinación con la municipalidad. La gente le pregunto al concejal municipal si él o algún miembro del concejo había consultado a las autoridades comunales o a la población sobre la presencia de los agentes, Antonio García respondió que no.

La población volvió a recordarle a los agentes de la PNC que no pueden transitar sin informar previamente y que debían de regresar por donde habían ingresado, pero que antes debían de firmar un acta en donde se hizo constar todo lo ocurrido, porque como sucede constantemente la PNC en sus informes acusa falsamente a la población o a las autoridades, especialmente criminalizándolos.

Se elaboró el acta y los agentes de la PNC regresaron hacia Huehuetenango. En la página web de la empresa Actualidad Huehuetenango vinculada a la empresa hidroeléctrica PDHSA – Energía y Renovación  Holding, S.A. sobre este mismo hecho se acusa a Julio Gómez de ser quien coordina a un supuesto grupo de agresores.[1]

Multan a concejal tercero

El concejal tercero Antonio García fue multado por las autoridades locales (Ccodoes) con Q5 mil quetzales por violar el derecho de la población. Ya que el pueblo Chuj tiene un acuerdo de que, cualquier persona que cometa una falta grave será multado. Especialmente porque la municipalidad no funciona el fin de semana.

[1] Actualidad Huehuetenango. Policías Retenidos. https://www.facebook.com/ActualidadHuehuetenango/

COMPARTE