Créditos: Centro de cómputo municipal de Huehuetenango. Fotografía Aroldo Mateo.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Aroldo Mateo / Cuarto Poder.

Huehuetenango 15 de abril de 2018. El presidente de la junta electoral departamental del Tribunal Supremo Electoral de Huehuetenango Felipe Monjaras,  informó en rueda de prensa que la participación de los huehuetecos fue baja, al destacar un 82%  de abstencionismo y que solo el 8% de la población participó en esta fiesta cívica.

“Considero que debió darse mayor publicidad a la consulta popular a partir de la convocaría que se hizo el 27 de octubre de 2017´´ añadió Felipe Osorio Monjaraz.

Centro de votación, instituto Alejandro Córdova . Fotografía Aroldo Mateo.

 

El presidente agregó que en el departamento se contó con 1,506 juntas receptadoras de votos, de estas quedan pendientes 34. El proceso continúa pero fue evidente la falta de participación de los huehuetecos en la consulta popular territorial, insular y marítima.

Estos resultados no tan favorables tendrán que ser analizados con profundidad. Monjaras recalco  en varias oportunidades la falta de sensibilización a la ciudadanía para dar a conocer el por qué y para qué la consulta popular.

Centro de cómputo municipal de Huehuetenango. Fotografía Aroldo Mateo.

 

También fue evidente el abstencionismo por ser una fiesta ciudadana y no político partidista en donde la mayor parte de votantes se les facilita el transporte para emitir el sufragio.

COMPARTE