España: le cortan el agua al dueño de la constructora de una hidroeléctrica en el río Cahabón

COMPARTE

Créditos: Protesta en la sede de ACS de Greenpeace
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Redacción Prensa Comunitaria

Fotografías: Greenpeace

Madrid, España.- Este viernes la organización ambientalista internacional Greenpeace, realizó una acción directa. Cortaron el agua del edificio de la sede de la constructora de un proyecto hidroeléctrico en el río Cahabón. El objetivo fue denunciar que una de sus filiales, llamada el Grupo Cobra, está impidiendo el acceso al agua a más de 29.000 indígenas q´eqchi´, en Guatemala.

Protesta en la sede de ACS de Greenpeace

Las consignas para esta acción fueron “cortamos el agua a Florentino” y “ACS destruye los ríos de Guatemala” intentan denunciar lo que ocurre con el río Cahabón y sus comunidades.

Protesta en la sede de ACS de Greenpeace

También denunciaron que  esta transnacional “ha destruido el curso de un río y ha ejecutado sin la consulta ni el consentimiento de los pueblos indígenas afectados”. Se trata de una subcontrata en varias fases del complejo Renace, una infraestructura que estaría alterando el río Cahabón a lo largo de 30 kilómetros, provocando un daño medioambiental significativo.[1] y que ha reducido de manera drástica del caudal del río y que esto ha limitado el acceso del agua a las comunidades.

Además denunciaron la detención de Bernardo Caal que es parte de la oposición a este proyecto, bajo cargos basados en testimonios de trabajadores vincualados a las empresas implicadas.

La empresa constructora del proyecto hidroeléctrico Renace, es la transnacional Actividades de Construcción y Servicios, SA. (ACS) con sede en Madrid. En Guatemala conocida como Grupo Cobra. Su presidente y dueño es Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Club de Fútbol.

La Corporación Multi Inversiones propiedad de los Gutierrez – Bosch, están construyendo sobre el río Cahabón este proyecto, pese a la oposición de las comunidades y la denuncia de estas de violaciones a los derechos humanos y daños al medio ambiente.

Por último esta organización en su página web afirmaron que están impulsando la aprobación de un “tratado internacional vinculante sobre transnacionales en el marco de Naciones Unidas que asegure el desarrollo de normas obligatorias que acaben con la impunidad actual y asegure que las personas jurídicas puedan ser interpeladas por instituciones penales por sus actividades extraterritoriales.“

[1] “Cortamos el agua a Florentino” Greenpeace denuncia el proyecto en el río Cahabón.. https://www.elconfidencial.com

COMPARTE