El juez Gálvez y su plan de trabajo, si llegara a ser Fiscal General

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografía: Simón Antonio

Esta semana se prevé que la Comisión de Postulación de la elección de Fiscal General del Ministerio Público (MP) tendrá que integrar una nómina de seis abogados que enviará al presidente Jimmy Morales para elegir al próximo Fiscal en el período 2018 – 2023 y que tomará posesión en la segunda semana del mes de mayo.

En el último día de entrevistas a los candidatos que se postulan para  dirigir el MP, se citó a los últimos diez profesionales, entre ellos el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar del juzgado de Mayor Riesgo B, que tiene a su cargo los casos de alto impacto que se llevan contra exfuncionarios del extinto Partido Patriota (PP), donde están involucrados el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidente Roxana Baldetti.

El juez Gálvez indicó en la entrevista y presentación de su plan de trabajo, que los guatemaltecos no tienen la capacidad de diferenciar entre el bien y el mal, y se normalizan muchos delitos porque se percibe que son parte de la costumbre.  “Uno de los problemas es no estar en esa capacidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo”.

Gálvez, conocido como el “Honorable juzgador”, indicó que tiene cinco líneas de acción. El acceso a la justicia, la eficacia de la persecución penal, el sistema de la carrera profesional, la gestión y administración transparente y coordinación institucional. En el primer tema de su plan indicó que es necesario establecer  atención especializada a las víctimas de los delitos de violencia sexual, violencia contra la mujer, violencia contra la niñez y adolescencia y  a los pueblos indígenas.

Al consultarse al candidato sobre el fortalecimiento de las capacidades que transfiere la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG) al Ministerio Público indicó “es necesario que las mismas capacidades que se han transferido a la Fiscalía Especial contra la impunidad (FECI) se transfieran a las fiscalías contra el lavado de dinero, crimen organizado y trata de personas, tenemos que preguntar al comisionado si la CICIG ya lo hizo” culminó.

Este lunes 9 de abril, Comisión de Postulación comenzó a establecer punteos a cada candidato o candidata desde sus méritos en formación académica, ejercicio profesional y proyección humana en la tabla degradación, que ha sido fuertemente criticada por organizaciones de sociedad civil y expertos en el tema de derecho. Según la cronograma definido en enero, entre el 16 y 18 de abril será enviada la lista de seis personas a Jimmy Morales quien elegirá al jefe del MP durante los próximos cuatro años.

COMPARTE