Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

La agitación era evidente, algo sucedería hoy en la sala de audiencias del Tribunal Tercero C, sumando al ambiente excitado y ansioso los elevadores de Torre de Tribunales colapsaron y cientos de personas se vieron obligados subir las gradas, tortuosa forma de iniciar la jornada.

El acusado Lucas García no se presentó pues fue intervenido quirúrgicamente. El juez Pablo Xitumul aceptó que el abogado Jorge Lucas Cerna representara al convaleciente.

Minutos después, el abogado Morataya representante del Ministerio Público (MP) renunciaba a su derecho de presentar al resto de sus testigos y peritos, argumentando que la participación de los acusados estaba ya demostrada y para acelerar el proceso jurídico. Se sumaron de la misma forma los abogados querellantes.

La defensa que ha mostrado su desafecto a la justicia pronta y cumplida protestó solicitando la juez Xitimul que fueran declarados como no renunciados al menos tres de los testigos que la parte acusatoria desechó. A lo que el Tribunal accedió después de deliberar por algunos minutos. No obstante Xitumul razonó su voto argumentando que no era ya necesaria la declaración de los tres testigos.

Un video corto pero contundente

Se llamó a declarar al historiador Mark Drouin, quien explica la teoría de la guerra moderna contrasubversiva y cómo la experiencia del Ejército francés en Argelia crea una metodología inhumana para realizar la “Guerra Moderna”.

Los oficiales franceses revelaron como secuestraron, torturaron y ejecutaron a sus enemigos; en Argel desaparecieron a 3 mil personas en sólo 9 meses.

Lo anterior es conocido como la “Escuela francesa” Esa escuela formó a cientos de militares latinoamericanos entre ellos Benedicto Lucas García.

Una de las enseñanzas de la escuela francesa reza: “La población es el campo de batalla” y está explícitamente mencionado en el manual de guerra contrasubersiva, donde el experto explica la violencia con la que actuó el Ejército contra la población guatemalteca.

Como epílogo a su intervención el perito presenta dos videos cortos, un documental de ocho minutos en la que se narran los excesos del Ejército francés en Argel, además a viva voz los ideólogos de la escuela francesa admiten que la tortura y la violencia son permitidos y necesarios.

Antes de iniciar el segundo video, el abogado Lucas Cerna protesta vehemente; en el video el defendido, su padre, admite la formación recibida en francia y como aplicó lo aprendido contra la población guatemalteca desarmada y no combatiente. Lucas Cerna pide que no se presente el video, asegura que se viola la ley y la Constitución misma. Sin embargo el juez autoriza la presentación del video pues es una prueba anunciada con anterioridad, por lo que el alegato está fuera de lugar.

En la pantalla un elocuente y presumido Benedicto Lucas García asegura que aplicó lo aprendido en Francia contra los guatemaltecos y guatemaltecas.

La defensa guardó un silencio incómodo y sepulcral.

Entre preguntas repetitivas y sin sentido terminó este día de audiencia. Con una Torre de Tribunales colapsada y un video que desbarató a la defensa militar. Se suspende la audiencia que continuará este 24 de abril, en otro día en búsqueda de la justicia.

COMPARTE