Día 14: hay evidencias que Emma Molina Theissen estuvo detenida en la zona militar de Quetzaltenango

COMPARTE

Créditos: día 14 CMT1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

Durante este día se llamó a declarar a dos personas que dieron su testimonio sobre las instalaciones que albergaron a la Brigada Militar Lisandro Barillas en Quetzaltenango; actualmente allí se encuentra el Centro multicultural en donde funcionan escuelas de arte y centros de exposiciones.

El primero en declarar fue el señor José Alberto Paz Tello, quien ofreció su declaración sobre como en el 2004 recibió las instalaciones de la brigada militar de Quetzaltenango, los usos y las modificaciones hechas.

A pesar de ser director del centro intercultural, el testigo se limita a decir que conoce la historia del lugar pero que no le constan los hechos, que se afirma sucedieron mientras esas instalaciones pertenecieron al Ejército de Guatemala, reconoce los lugares que le muestran en fotografías antiguas y recientes del lugar, sin embargo niega conocer para que se utilizaban las mismas.

Luego de esta declaración se llamó al señor Mynor Cite Delgado, criminalista e investigador nivel 1 del Ministerio Público (MP), para referir sobre la planimetría realizada en la antigua brigada militar de Quetzaltenango.

Al testigo se le pide observar las fotografías que él mismo realizó durante su estudio en las instalaciones del centro multicultural, durante sus declaraciones se confirma que la estructura de lo que fue la brigada militar de Quetzaltenango coincide con los testimonios de Emma Guadalupe Molina Theissen, lo que evidencia que es el mismo lugar en donde estuvo retenida y en donde sufrió torturas y violaciones.

Durante el interrogatorio de la defensa de los militares, Antonio Anaya intentó minimizar el informe del testigo aduciendo que Cite Delgado no es fotógrafo, ni ingeniero, ni conoció previamente el edificio. Sin embargo, el juez Pablo Xitumul aclara que el testigo es experto del MP y su informe ya fue autorizado, le pide a la defensa hacer preguntas y no emitir juicios, y se prosigue con la presentación del informe.

Antes de finalizar la jornada del catorceavo día de audiencia, el fiscal Erick Geovany Morataya del MP, solicita reproducir los audios de dos declaraciones realizadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIIDH) en Costa Rica en el año 2004, una de ellas es la declaración hecha por Emma Guadalupe Molina Theissen y la segunda es la de Axel Mejía, coordinador de la Comisión de Búsqueda de Niñez Desaparecida en Guatemala.

La primera vos que se escucha es la de Emma Guadalupe relatando los hechos acontecidos el día de su captura, los días de cautiverio, tortura y violación, para finalmente relatar su escapatoria.

Antes de finalizar su declaración Emma afirma: “Deseamos cerrar el duelo, sentir que sus restos van a descansar, que mi mamá pueda morir después de encontrar a su hijo, que la sociedad rinda un tributo a las personas que desaparecieron” y agrega “Los niños y niñas que desaparecieron deben ser recordados por esta sociedad, se debe homenajear su vida, no su desaparición y que quienes hicieron esto tengan un justo castigo”.

Durante la declaración de Axel Mejía se conocen datos y conclusiones sobre la desaparición de más de cinco mil niños y niñas durante el conflicto armado interno en Guatemala, datos espeluznantes que a pesar de ser escuchado una y otra vez, no dejan de vulnerar, no dejan de doler, por eso es tan necesaria la reparación social y la justicia en estos casos que afectan a toda la sociedad.

La audiencia se reanudará el próximo 23 de abril en el piso 13 en la sala de audiencias del Tribunal Tercero C, una vez más les invitamos a acompañar a las mujeres de la familia Theissen en la búsqueda de justicia.

COMPARTE