Créditos: antejuicio Jimmy
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Este miércoles en sesión ordinaria del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  se rechazó nuevamente dar trámite al antejuicio contra el presidente Jimmy Morales interpuesta por los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán, para revisar si el presidente tiene o no responsabilidad en la masacre en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción contra 56 niñas y adolescentes ocurrida el 8 de marzo de 2017, murieron 41 niñas y adolescentes y 15 sobrevivieron, una de las sobrevivientes estaba embarazada y meses después dio a luz.

La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó el 21 de marzo a la CSJ que emitiera un nuevo fallo sobre el antejuicio del mandatario, dado que la resolución que emitió el 22 de junio de 2017 tiene ambigüedades. Esta resolución de la CC respondió a la apelación interpuesta por los diputados que pidieron retirar el antejuicio a Morales, porque consideran que el mandatario puede tener responsabilidad en la masacre. Sin embargo, el pleno de magistrados de la CSJ confirmó el fallo que emitió en junio del año pasado.

Fotografía: el periodico

El proceso penal

Por esta masacre están siendo procesados penalmente ocho personas, Harold Flores, procurador de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Gloria Castro, exdefensora de la Niñez y la Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Carlos Rodas exsecretario de Bienestar Social (SBS), Anahy Keller, ex subsecretaria de Bienestar Social, Santos Torres el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Brenda Pacay exsicóloga del Hogar Virgen de la Asunción, Lucinda Marroquín exinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC) y Luis Fernando Pérez Borja excomisario de la PNC.

El proceso penal contra los acusados se encuentra en la etapa intermedia, la audiencia de revisión de los medios de reprueba se realizará este jueves 5 de abril y el viernes 13. Los abogados de la defensa de Lucinda Marroquín, Fernando Pérez Borja, Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres, han presentado una solicitud de revisión de medidas de coerción para que recuperen su libertad.

COMPARTE