Con serios cuestionamientos quedó integrada la nómina para Fiscal General

COMPARTE

Créditos: Guatemala visible
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio

A pesar que en la Corte de Constitucionalidad (CC) hay varios amparos contra la Comisión de Postulación por vicios en el proceso de elección para el próximo Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), se integró esta mañana la nómina de seis candidatos, que se estará enviando hoy mismo al presidente Jimmy Morales.

El jueves pasado, las autoridades ancestrales manifestaron su preocupación ante la poca transparencia del proceso[1]. Mientras el abogado Ramón Cadena interpuso el viernes 13 de abril dos amparos en la Corte de Constitucionalidad contra la Comisión de Postulación y contra el presidente Jimmy Morales, un amparo se refiere a las violaciones de la Constitución por parte de los miembros de la Comisión[2] y otra sobre los señalamientos contra la Comisión por responder a intereses de grupos económicos, políticos y militares[3], Cadena indicó que el objetivo de los amparos era que la Corte emitiera una resolución, indicando al presidente no aceptar la nómina dado a los serios cuestionamientos.

Fotografía: Guatemala visible

La nómina de la  Comisión cuestionada

En audiencia pública y abierta, la Comisión de Postulación integró la nómina, una de las candidatas más castigadas en este proceso fue Mayra Veliz, actual secretaria general del MP, ya que no recibió ningún voto a favor, mientras el magistrado Ranulfo Rojas Zetina integrante de la Cámara Penal, firmó un reglamento para que los jueces publicaran las órdenes de capturas por la vía informática y el exmagistrado Erick Álvarez, tuvo una tacha en su contra, hecha  por el Movimiento Projusticia, debido a un viaje que realizó a Fortaleza, Brasil, para la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, durante 10 días, en compañía de su asistente Londy Valeska Castillo, aduciendo que esta se desempeñaría como traductora, ambos recibieron trece votos en contra y dos a favor.

La nómina de los seis candidatos:

  • Brenda Dery Muñoz: actual directora de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fue fiscal antinarcóticos y subdirectora general de Análisis e Información de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • María Consuelo Porras: magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), estuvo en la nómina para Fiscal General que la Comisión de Postulación envió al presidente Otto Pérez Molina en 2013.
  • Miguel Ángel Gálvez: juez de Mayor Riesgo B, lleva casos de alto impacto como: La Línea, Cooptación de Estado; en ambos casos están implicados el expresidente Otto Pérez Molina y la expresidenta Roxana Baldetti.
  • Patricia Elizabeth Gámez: jueza de Primera Instancia Penal de turno en Sacatepéquez. Fue una de las juezas trasladada de manera irregular en el 2014 tras la denuncia efectuada por la jueza Claudia Escobar, de recibir presiones por el exdiputado Gudy Rivera, secretario general del extinto Partido Patriota (PP).
  • Gladys Verónica Ponce: trabajó como fiscal y abogada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
  • Édgar Melchor Solórzano: se desempeña como jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP.
Imagen: Prensa Comunitaria

La Comisión de Postulación acordó por unanimidad enviar este mismo día la nómina el presidente, misma que será publicada el 23 de abril en el diario oficial y del 24 al 26 del mismo mes será para que se impugne el proceso, el 27 se resolverán las impugnaciones y el 30 se notificarán las resoluciones. Los primeros días de mayo el presidente dará a conocer el nombre de la persona que dirigirá el MP en los próximos cuatro años.

[1] Las Autoridades Ancestrales Exigen Transparencia En La Elección A Fiscal Genera. https://prensacomunitaria.org/las-autoridades-ancestrales-exigen-transparencia-en-la-eleccion-a-fiscal-genera/

[2] Es Una Amenaza Que Jimmy Morales Elija Al Fiscal General, Interponen Amparo. https://prensacomunitaria.org/es-una-amenaza-que-jimmy-morales-elija-al-fiscal-general-interponen-amparo/

[3] Ponen Amparo Por Idoneidad De Académicos De La Comisión De Postulación. https://prensacomunitaria.org/ponen-amparo-por-idoneidad-de-academicos-de-la-comision-de-postulacion/

COMPARTE