Con armas de fuego, palos y piedras, atacan sede Las Abejas de Acteal en Chiapas

COMPARTE

Créditos: desInformemonos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Ciudad de México | Desinformémonos. Un grupo armado compuesto por integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destruyó el 21 de abril con armas de fuego, palos y piedras la sede de la Organización Las Abejas de Acteal y la Casa de la Memoria y la Esperanza, así como el alambrado colocado en el perímetro del lugar por los integrantes de la organización, denunciaron Las Abejas en Chiapas.

Los miembros de Las Abejas explicaron que el sábado pasado llevaron a cabo trabajos de alambrado en el perímetro de su sede para delimitar el territorio y construyeron una casa en la orilla de la carretera, la cual también fue atacada por el grupo armado que cometió “su acto violento aventando a la carretera las maderas, y algunas se las llevaron a su casa”.

“Antes de que empezáramos nuestro trabajo, llegó un grupo de personas: Antonio Gómez Pérez, presidente del grupo “Concejo Pacifista Sembradores de Paz” (grupo usurpador del nombre de nuestra Organización Las Abejas de Acteal), junto con su esposa Catarina Vázquez Pérez, María Vázquez Pérez, Javier Luna Pérez y su esposa Micaela Vázquez Pérez, Rosa Vázquez Pérez y su hijo Romeo Hernández Vázquez y Juan Vázquez Pérez, para sembrar hizotes para delimitar según ellos su terreno, dentro del área de nuestra sede”, explicaron.

Señalaron que después iniciaron los disparos de armas de fuego provenientes de la casa de Javier Luna Pérez, integrante del PVEM, y a las 22:30 horas, aproximadamente, la sede la organización fue atacada por los hijos de Luna Pérez y otros integrantes del partido.

“Llegan a nuestra sede con armas de fuego, palos, piedras y comenzaron violentamente a destruir el alambrado que habíamos hecho alrededor de nuestra sede y al mismo tiempo realizaban disparos de armas de fuego. Y cuando terminaron de destruir el alambrado realizaron 4 disparos de armas de fuego y de ahí se regresaron a sus casas”, indicaron Las Abejas.

“Una vez que terminaron el destrozo, y se fueron a juntarse en la puerta de la casa del presidente del ‘Concejo Pacifista Sembradores de Paz’, desde ahí le dispararon con un arma al foco del alumbrado público y diciendo jactanciosos: ‘¡terminamos el trabajo, vayan a tomar su pozol!’”, agregó la organización.

Un día después, los agresores lanzaron piedras al sobre el techo del Mukinal, donde están enterrados los 45 hombres y mujeres, más 4 no nacidos, víctima de la masacre del 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Frente a los hechos, responsabilizaron al Estado mexicano de cualquier otra agresión contra la organización y exigieron al “mal gobierno municipal, estatal y federal” detener la violencia y garantizar la seguridad, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “se pronuncie pronto sobre la responsabilidad del Estado mexicano”.

Video:

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2018/04/Con-tristeza-y-con-mucha-indignaci%C3%B3n…-Las-Abejas-de-Acteal.mp4?_=1

COMPARTE