Cierran anexo del Hogar Seguro tras denuncias de menores

COMPARTE

Créditos: Ministerio de Gobernación
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Simón Antonio

Las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) anunciaron la noche del 21 de abril,  el cierre de las Residencias No. 1 y 2 ubicadas en la zona 15 de la ciudad de Guatemala, conocido como Anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, tras registrarse hechos que pusieron en peligro la vida de adolescentes, trabajadores y vecinos del lugar.

Fotografía: Ministerio de Gobernación

A eso de las 19 horas se informó que había enfrentamiento entre adolescentes y trabajadores y la Secretaría de Bienestar Social (SBS) informó que se había activado el protocolo de seguridad para proteger la vida de los adolescentes y los trabajadores que se encontraban en el interior de la residencia.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Procuraduría General de la Nación (PGN) interpusieron dos exhibiciones personales que posteriormente fueron practicadas por el juez de Paz, Hugo Ramírez.

Fotografía: Ministerio de Gobernación

En el lugar se hicieron presentes además de los trabajadores de la SBS, elementos de las Fuerzas Especiales y otros agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Claudia Maselli, procuradora Adjunta 2 de la PDH; delegados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y posteriormente llegó la representante de la PGN, Lucrecia Prera.

A raíz el hecho ocurrido, Marwin Bautista, subsecretario de protección y acogimiento de la Niñez y Adolescencia de la SBS informó que el anexo en la zona 15 se clausura; y de los adolescentes que estaban en el lugar, 10 de ellos fueron trasladados al Hogar Nuestras Raíces ubicado en la zona 1, que sirve para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; siete escaparon y ahora tienen activado la Alerta Alba-Keneth; dos adolescentes dormirán aun en el lugar a pesar que el juez que practicó la exhibición personal calificó el lugar como inhabitable.

Un adolescentes denunció a los medios de comunicación que fue agredido por uno de los trabajadores. Tanto el director y el subdirector del Hogar fueron trasladados  a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios según informó el centro asistencial.

Es la segunda vez que el control del lugar se sale de la mano de las autoridades del Hogar Seguro en menos de un mes. El otro hecho ocurrió el 10 de abril de este año.

 

COMPARTE