Créditos: Juan Calles.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Juan Calles

Viejos documentos secretos del ejército guatemalteco encontrados en el archivo personal del ex coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, fueron analizados por la experta Velia Muralles, quien declaró ante el juzgado este miércoles 25 de abril.

La perito al iniciar su declaración dio lectura a varios documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional y del archivo personal de los acusados Gordillo Martínez y Callejas, este análisis comparativo permite entender y evidenciar la lógica de las órdenes que dieron los hoy acusados y lo que sucedía en el país en las fechas de los documentos.

Entre otros, se leen los informes de novedades de Gordillo Martínez, que analizados por la experta, concluye que la zona militar de Quetzaltenango, en donde estuvo retenida Emma Guadalupe Molina Theissen, era un bastión importante contra el avance de las organizaciones revolucionarias de la época.

Otro tema importante evidenciado en los documentos encontrados en la casa de Gordillo Martínez, es un informe de supervisión en el que se reconocen fallas de seguridad en la brigada 17-15 “Manuel Lisandro Barillas” de Quetzaltenango, lo cual explica como Emma Guadalupe pudo escapar de sus torturadores.

La guerra Ideológica implantada por el ejército

En Guatemala, hasta el día de hoy, se habla de comunistas sucios y come niños, esto es resultado de una campaña masiva que el ejército implementó durante años, en los documentos analizados por Muralles, se pueden leer las instrucciones de la plana mayor del ejército de usar el chisme, el rumor y la mentira en los medios de comunicación para implantar su ideología en la población.

En otra sección del mismo documento dice: “Se debe enseñar a los oficiales y soldados el odio a los comunistas para que combatan sin miedo” ese odio aún hoy se utiliza en las redes sociales para desprestigiar a un opositor político, o activista contra la corrupción, se dice que es comunista para supuestamente destruir su reputación. Al parecer la ideológica es la única guerra en la que el ejército obtuvo éxito sin masacrar a la población.

Al finalizar este día de audiencias, el juez Pablo Xitumul pidió a las partes presentar a sus últimos testigos y peritos, así como llevar sus conclusiones listas, con lo que se avisora una pronta conclusión en este histórico caso en el que se acusa a la cúpula militar más sanguinaria en la historia moderna de nuestro país.

COMPARTE