Accionan legalmente contra iniciativa de Ley que busca regular Consultas a pueblos indígenas

COMPARTE

Créditos: cpo pueblos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

El Consejo del Pueblo Maya de Occidente (CPO),  presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo contra el Congreso, ya que el 26 de febrero se expuso la iniciativa de Ley que busca regular las consultas a los pueblos indígenas sobre megaproyectos que se instalan en las comunidades, esta fue presentada por el diputado Oliverio García Rodas del departamento de Alta Verapaz.

A criterio del CPO, la iniciativa 5016 que ya fue conocida en el pleno del Legislativo, violenta varios derechos de los pueblos indígenas,  desde el derecho a la consulta que establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  el derecho de libre determinación y el derecho de consentimiento, libre, previo e informado establecidos en la Declaración Universal de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas.

En el amparo presentado al tribunal constitucional, el CPO indica que la consulta a los pueblos indígenas no es un procedimiento administrativo, sino es inherente al ejercicio de la libre determinación de los pueblos, porque la iniciativa violenta el espíritu del Convenio 169 de la OIT; la iniciativa de Ley reduce la consulta a la potestad del Estado para definir qué cosas serán o no serán consultadas y atenta contra las formas de organización comunitaria, en relación con la naturaleza.

“Esta iniciativa responde también a una resolución de esta Corte, que junta al Ministerio de Trabajo busca reglamentar las consultas” informó Nim Sanic del CPO. “Estamos utilizando los mecanismos legales que nos otorga el Estado para defender a nuestros pueblos” puntualizó.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE