Prisión política: retrasan un mes la audiencia de Abelino Chub Caal

COMPARTE

Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Fotografías: Rony Morales

La audiencia de la etapa intermedia del proceso penal planificado este martes 20 de marzo contra el comunitario del valle de Polochic, Abelino Chub Caal,  no se realizó porque el acusado no fue trasladado por el Sistema Penitenciario,  que no transportó a ningún acusado a la Torre de Tribunales debido a amenazas de ataques a vehículos penitenciarios por parte de pandillas.

Fotografía: Rony Morales

Por esta razón, la audiencia se trasladó para el jueves 19 de abril, indicó la jueza Claudeth Domínguez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, asignada por la Corte Suprema de Justicia para continuar este caso que proviene del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Barrios, Izabal.

Fotografía: Rony Morales

Abelino Chub un preso político 

Abelino Chub Caal, maya q´eqchi´, originario del municipio de El Estor departamento de Izabal, trabajaba como técnico promotor social y comunitario en la Fundación Guillermo Toriello a la par de las comunidades asentadas cercanas al Lago Izabal y en la cuenca del río Polochic al nororiente del país, fue detenido el 4 de febrero de 2017, en el parque central del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Chub Caal, es acusado por los delitos de usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupación ilegal de gente armada, donde figuran como querellantes adhesivos las empresas Inversiones Cobra, Sociedad Anónima y CXI, Sociedad Anónima.

Los vicios en el proceso abanderados por el juez Arteaga y el Ministerio Público

El proceso penal contra Abelino Chub ha sido lento y atropellado, con retardo malicioso tanto por parte del juez Edgar Aníbal Arteaga, del juzgado de primera instancia penal de Puerto Barrio, como por la representación del Ministerio Público de la región.

El 5 de junio de 2017 la fiscalía pidió el cierre provisional contra Abelino Chub por al menos doce meses, pero el juez Arteaga negó la solicitud indicando que el proceso continúa por los delitos de usurpación agravada, incendio, coacción y un mes después la fiscalía pidió que se le agregara el delito de  asociación ilícita y agrupación ilegal de gente armada.

Entre varios incidentes que se presentaron en el proceso en el juzgado de Puerto Barrios, la defensa de Abelino Chub recusó al juez en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por lo que el 1 de diciembre de 2017, se asignó al juzgado de Mayor Riesgo A con la jueza Claudeth Domínguez para continuar el proceso.

Fotografía: Rony Morales

COMPARTE