Créditos: Mauro Calanchina
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Factor Méndez Doninelli

Hace 43 días, ocurrió ataque armado contra ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra González, el crimen sigue impune. ¿Hasta cuándo?

Saludo el Día Internacional de la Mujer y respaldo la incesante lucha que ellas encabezan en todo el mundo, por el pleno reconocimiento de su dignidad como personas, la igualdad de derechos y la erradicación de las violencias.

A los precursores, héroes y sobrevivientes de la resistencia popular contra las dictaduras intolerantes, abusivas y violadoras de Derechos Humanos (DDHH).

En marzo y abril de 1962 la ciudad de Guatemala y otras cabeceras departamentales, fueron escenario de lucha y resistencia popular contra las fuerzas represivas de la dictadura militar que presidía el general Miguel Idígoras Fuentes. Las batallas callejeras, conducidas por estudiantes de secundaria organizados en el Frente Unido del Estudiantado Guatemalteco Organizado (FUEGO) y por universitarios liderados por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), subieron de intensidad y la respuesta del régimen militar, fue vigorizar la sangrienta represión. El descontento popular hacia la dictadura creció con rapidez, debido a distintas causas externas e internas que analizo brevemente.

Diferendos internacionales con países vecinos, son las causas externas visibles. Con Cuba, debido a que el mencionado general, prestó territorio guatemalteco para que agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y militares estadounidenses entrenaran a mercenarios, quienes después salieron hacia Cuba para iniciar una invasión armada que desembarcó el 17 de abril de 1961 y que el ejército revolucionario derrotó, dejando mal parados al Gobierno estadounidense y a los invasores vencidos en la histórica batalla de Bahía Cochinos (playa Girón).  Con Belice, porque el general Idígoras tuvo la desatinada ocurrencia que para recuperar ese territorio, la opción militar era la solución, entonces decidió invadir Belice y cuando llegó a Melchor de Mencos, tuvo que retroceder y abortar la operación debido a la advertencia del ejército inglés, que amenazó con usar aviones artillados “Harrier” para contener a los militares guatemaltecos, entonces, la invasión militar quedó desbaratada. También con México, porque patrullas de la Marina guatemalteca atacaron una flota pesquera mexicana en aguas internacionales, con saldo de vidas humanas.

Fotografía: Mauro Calanchina

Como causas internas, menciono el desmedido nepotismo del régimen, los altos niveles de corrupción pública, las sistemáticas y graves violaciones a DDHH y para sumar agravantes, un descarado fraude electoral que impuso a diputados espurios en el Congreso Nacional. Todo esto y más, generó el rechazo de la población y estimuló  las luchas callejeras de marzo y abril de 1962 que dejaron funestos recuerdos, muertos, torturados, detenidos, desaparecidos, exiliados.

Los hechos citados aumentaron la indignación de la gente, crearon condiciones para el impulso del movimiento pre insurreccional desatado en marzo y abril de 1962, que extendió la lucha al resto del país, abrió paso a la organización de la Resistencia Urbana, más tarde, al surgimiento de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y luego, a la insurrección armada sucesiva que concluyó en 1996 con la firma del Acuerdo de Paz firme y duradera.

La indignación que provocan los actos corruptos e impunes de los Gobernantes tiene una larga historia, eso explica que en la actualidad la población sea beligerante y ejerza el derecho a la legítima resistencia para oponerse a estos perversos flagelos, que contribuyen a aumentar la pobreza y a detener el desarrollo de la sociedad.

Guatemala, 09/03/2018.

Fuente: La Hora

COMPARTE