Créditos: Lorenzo Francisco.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Lorenzo Francisco

La municipalidad del municipio de Santa Eulalia, fue el escenario de las actividades realizadas en conmemoración del día internacional de las mujeres el 8 de marzo de forma simultánea en muchos países del mundo.

La Asociación de Mujeres Eulalenses para el Desarrollo Integral Pixan Konob’ (AMEDIPK) La Dirección de la Mujer de la Municipalidad y la princesa Jolom Konob’, fueron las organizadoras de este evento.

Mujeres procedentes desde las diferentes comunidades del pueblo acudieron a esta actividad, que estuvo cargada de diferentes puntos dentro de las cuales destacaron la participación de la Princesa Jolom Konob’, la Nieta de Jolom Konob’, la Abuela Ancestral en representación de las mujeres integrantes de las autoridades ancestrales.

También participó el alcalde municipal y otras personalidades que se han destacado en su participación política dentro del ámbito social en pro de los derechos de la mujer.

Uno de los temas que se abordaron fue la incidencia de la mujer en su participación política, en los trabajos y que casi han sido invisibles sus esfuerzos en los ingresos en la economía familiar y del país.

“La discriminación, la explotación laboral, el femicidio y otros malos tratos, han sido los aspectos que han causado serios traumas psicológicos, que durante muchos años la clase poderosa en muchos países ha ocasionado a este ser.”

Conmemoraron el aniversario de la masacre de las 41 niñas calcinadas en el incendio de la Casa Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”.

“Ha pasado un año del crimen de Estado y no se ha esclarecido quienes han sido los autores del hecho. Todo ha quedado en la impunidad” Afirmaron durante la actividad.

Fotografía Lorenzo Francisco.
Fotografía Lorenzo Francisco.

COMPARTE