Exhibición fotográfica: ¿Por qué vamos a callar los vivos?”

COMPARTE

Créditos: Jonathan Moller
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

En el  Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile se estará presentando la exposición ¿Por qué vamos a callar los vivos? del fotógrafo Jonathan Moller , del 22 de marzo al 27 de mayo, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas.

Esta exhibición busca iluminar la historia reciente de los pueblos indígenas-mayas que fueron desplazados y aterrorizados durante el largo conflicto armado interno guatemalteco. Habla sobre la represión y el genocidio ocurridos durante los ochentas, y del trabajo por la verdad y la reconciliación que se desarrolla en la actualidad bajo una impunidad casi total y violaciones de derechos humanos constantes. Estas imágenes revelan historias de vida y muerte, de esperanza y de angustia, y de las luchas por sobrevivir, el respeto y la verdad.

Características de la muestra: 58 imágenes  sobre las Comunidades de Población en Resistencia y cementerios clandestinos.

“Con sus fotografías, Jonathan Moller recuerda a la presente generación de la extrema ola de brutalidad que inundó al pueblo de Guatemala hace treinta y cinco años. Por mi herencia Latino-Americana, mi sangre se congela cuando veo estas imágenes. Ellas hablan de los horrores enfrentados por mis compañeros Latino-Americanos en países dominados por la doctrina externamente impuesta de seguridad nacional. Las fotografías de Moller deben ser mostradas y discutidas en todas las escuelas y universidades para que la tolerancia y la compasión reinen en el futuro”.
Sebastião Salgado

“Para que el genocidio cometido no se olvide nunca y sus autores sean juzgados y castigados algún día, el contenido de este libro se convierte en un capítulo de la memoria colectiva sobre una historia que oficialmente ha sido negada. En las crónicas oficiales los hechos capturados por la cámara de Moller nunca tuvieron lugar, nunca hubo tierra arrasada, nunca hubo matanzas, nunca hubo botaderos de cadáveres, nunca hubo genocidio. Pero los huesos de los muertos prueban lo contrario. Los huesos de los muertos no cuentan cuentos”.
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992

Fotografía: Jonathan Moller

“Guatemala es un país de belleza y pesadilla, horror y valentía. Jonathan Moller, por medio de su lente y sus palabras, capta perfectamente esa complejidad. Él, inspirándose en sus experiencias personales y en las de aquellos guatemaltecos que han sido víctimas de la pesadilla (pero también portadores de la belleza), nos ofrece un punto de entrada a un mundo que muchos nunca habrán visto antes. Penetrar en ese mundo significa invariablemente ser transformado – para ser inundado por el pesar, pero también inspirado por la promesa de un nuevo amanecer. Moller es un guía de convicciones inquebrantables. Aquellos que lo acompañen le estarán eternamente agradecidos”.
William F. Schulz, Director Ejecutivo (ex) de Amnistía Internacional, EEUU

Fotografía: Jonathan Moller

JONATHAN MOLLER (JONÁS) /FOTÓGRAFO

Fotógrafo y Activista de Derechos Humanos

Jonathan “Jonás” Moller nació en 1963 en Cambridge, Massachusetts, EE.UU. Él es especialista en fotografía documental y de bellas artes, y es activista de derechos humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston, Massachusetts, EE.UU. y recibió su diploma en bellas artes (BFA) de la Universidad Tufts en 1990.

Su primer libro, Nuestra Cultura es Nuestra Resistencia: Represión, Refugio y Recuperación en Guatemala, fue publicada en 2004 por la editorial Turner Libros, Madrid y México D.F. La edición original en inglés, Our Culture is Our Resistance, fue publicada en 2004 por PowerHouse Books, Nueva York. Ingresos de ventas de estos libros y de ventas de fotografías y honorarios de exposiciones y conferencias, van a la Asociación para la Justicia y la Reconciliación en Guatemala, para apoyar su lucha de llevar a juicio a ex militares por genocidio y otros delitos contra la humanidad. En 2009 Moller se publicó la  primera edición de su segundo libro, Rescatando Nuestra Memoria: Represión, Refugio y Recuperación de las Poblaciones Desarraigadas por la Violencia en Guatemala, F&G Editores, Guatemala, con ediciones en pasta dura y pasta suave. En mayo 2017 sale su libro Paisajes Ausentes: Memorias del Pasado Reciente del Perú, con otra edición en inglés, The Past is Present: Memories of Peru’s Internal Armed Conflict, Turner Libros, Madrid; y a finales de 2018 saldrá su libro sobre la diversidad y dignidad de los jóvenes cubanos, por la misma editorial, Turner Libros.

En 1991 Moller empezó a trabajar en la región centroamericana, cuando se fue a Nicaragua a colaborar con un grupo de salvadoreños en exilio en la creación de la exhibición itinerante El Salvador en el Ojo del Contemplador, basado en el archivo de Radio Venceremos del FMLN, una muestra que ha viajado a diferentes sitios en EE.UU., América Latina y Europa. En 1993 Moller se fue a Guatemala donde viviría más de seis años trabajando con NCOORD, la Oficina Nacional de Coordinación para los Refugiados y Desplazados de Guatemala, y NISGUA, la Red en Solidaridad con el Pueblo de Guatemala, en apoyo a las poblaciones desarraigadas por el largo y violento conflicto armado interno. Tomaba fotografías en el contexto de este trabajo. Entre 2000 y 2001 fue miembro del Equipo de Antropología Forense de la Oficina de Paz y Reconciliación en Guatemala, cuando documentaba las exhumaciones de los cementerios clandestinos. Como miembro del Club de Prensa Extranjero de Guatemala, entre 1994 y 2001 Moller trabajó parte de su tiempo como fotógrafo free-lance en Guatemala y en El Salvador.

Las obras de Moller forman parte de las colecciones permanentes de muchos museos e instituciones, en EE.UU. tales como: San Francisco Museum of Modern Art; the Museum of Fine Arts Boston; Los Angeles County Museum of Art; International Museum of Photography-George Eastman House, Rochester, Nueva York; Museum of Fine Arts, Houston; Minneapolis Institute of Arts; Baltimore Museum of Art; Brooklyn Museum of Art; New Orleans Museum of Art; Portland Art Museum, Oregon; University of California Berkeley Art Museum; y en América Latina, entre otros: el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Bellas Artes, Venezuela; Museo de Arte de Lima, Perú; Museo Nacional de Arte, La Paz, Bolivia; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Antioquia, Medellín, Colombia; Casa de Las Américas, La Habana, Cuba; y el Centro de la Imagen, México D.F.

Moller ha sido miembro de las agencias de fotografía Impact Visuals, Swanstock y Aphelios Photo Archive. Sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas y  periódicos en Norteamérica, América Latina y Europa, entre otras: LIFE 2001 Album: The Year in Pictures; Photo District News; DoubleTake; CameraArts; Photo Italia; More Magazine; Art Nexus; Black and White; Publio; NACLA Reporte Sobre las Américas; en Francia: Figaro, Liberacion; en México: La Crónica, La Jornada, El Economista; y en el Perú: Caretas, La Republica, El Peruano. Sus imágenes aparecen en muchos libros, incluyendo: The Art of Caring: A Look at Life through Photography, Museo de Arte de Nuevo Orleans; Wounds of War, Harvard University Press; Viajeros: North American Photographer’s Images of Cuba, Lehigh University Art Galleries; A People’s History of American Empire, Howard Zinn, Metropolitan Books; Fear as a Way of Life: Mayan Widows in Rural Guatemala, Linda Green, Columbia University Press; Return of the Guatemalan Refugees: Reweaving the Torn, Clark Taylor, Temple University Press.

Sus fotografías también han sido usadas para las publicaciones e informes de muchas ONG, de pequeñas organizaciones populares y de solidaridad internacional, hasta Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Fundación Soros, y Oxfam.

Ha recibido numerosos premios y becas, incluyendo, en EE.UU.: Fellowship Award 2002, Society for Contemporary Photography, Kansas City, Missouri; Golden Light Award 2003, Talleres Fotográficos de Maine; 2003 Vision Award, Santa Fe Center for Visual Arts, Nuevo México; Center for Photographic Art Award 2005, Carmel, California. Ha recibidos cuatro becas de la Fundación Daniele Agostino Derossi en Nueva York, y dos de la Fundación Soros. En 2001, la Cruz Roja Internacional le otorgó el Premio Henry Dunant por Excelencia en el Periodismo, 3er lugar por el mejor reportaje fotográfico en Centroamérica y el Caribe.

Entre otros sitios, Moller ha tenido exhibiciones individuales (muchas con ponencias) en: el Parlamento Europeo en Bruselas; Universidad de Granada, España; Museo de San Marcos, Lima; Museo Memorial José Martí, La Habana; Biblioteca Nacional de Cuba, La Habana; Parque de la Memoria, Buenos Aires, Argentina; Centro de la Imagen, México, D.F.; Festival Internacional de Arte, Cali, Colombia; Biblioteca Nacional del Perú; Museo de Antioquia, Medellín, Colombia; 5ª Bienal Argentina de Fotografía y el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; Foto Sur 2007: 1er Encuentro Latinoamericano de Fotografía, Venezuela; Casa del Alba Cultural de La Habana, Cuba; Museo de Memoria, Rosario, Argentina; Fotograma 11, Centro de Fotografía de Montevideo; Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz; Museo de la Palabra y la Imagen, El Salvador; Museo Claustro de San Agustín de la Universidad de Colombia, Bogotá; Museo Nacional de Arte Moderno, Guatemala (muestra colectiva); y en EE.UU.: Museo Internacional de Fotografía – George Eastman House, Rochester, Nueva York; Museo de Arte de Mills College, Oakland; Moving Walls exhibition, Open Society Institute – Fundación Soros, Nueva York (muestra colectiva); Phillips Museum of Art, Universidad Franklin and Marshall, Pennsylvania; Redux Gallery, Nueva York; Texas Center for Documentary Photography, Austin; Museo de las Américas, Denver; Society for Contemporary Photography, Kansas City, Missouri; Blue Sky Gallery, Portland, Oregón; McGill University, Montreal, Canadá; y el Instituto Federal Suizo de Tecnología, Zúrich, Suiza.

Desde 2001 su exhibición itinerante Refugiados Después de la Muerte, patrocinada y promovida por Amnistía International EE.UU., se encuentra de gira en los Estados Unidos y ha sido mostrada en más de 75 sitios, tales como: la Universidad Internacional de la Florida; Columbia University, NY; Cambridge Multicultural Arts Center, Mass.; American University, Washington, DC; Saint Edwards University, San Antonio; Cornell University, Ithaca, NY; El Museo Latino de Arte y Cultura, Los Ángeles; University of California Santa Cruz; Oberlin College, Ohio; Portland State University, Oregón; Regis University, Denver; Florida State University; Galería El Centro de la Raza, Seattle; Adams State University, Colorado; y University of Oregon, entre otros lugares. Una muestra idéntica ha estado de gira en Europa desde principios del año 2003, originalmente organizada y patrocinada por Amnistía International Suiza.

Actualmente Moller está terminando un proyecto en Cuba, “La Juventud de Cuba: Diversidad y Dignidad” (en parte desde 1993 y mas en serio desde 2011); desde 2008, un proyecto en Perú con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), documentando familiares de desaparecidos y exhumaciones de cementerios clandestinos. Su proyecto en Guatemala con el libro Rescatando Nuestra Memoria, la Guía Educativa que lo acompaña y la versión en CD, continúa en su séptimo año; hasta la fecha se han impreso 36,000 libros, 16,000 Guías Educativas y 2,500 CDs que se están distribuyendo a escuelas, universidades y comunidades en Guatemala, a través de más de 60 ONG guatemaltecas e internacionales y unas oficinas del gobierno; desde 2011 estos materiales forman parte del Programa Educativo “Rescatando Nuestra Memoria para la Formación Ciudadana y Cultura de Paz en el Ámbito Escolar en Guatemala” de la ONG Movimiento Social de Educación para la Paz en Guatemala; en octubre 2013 el programa fue acreditado por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Fuente: ww3.museodelamemoria.cl

COMPARTE