Créditos: aficionzac.com
Tiempo de lectura: 4 minutos

Editorial

Como Prensa Comunitaria queremos dar  conocer y denunciar la persecución y la limitación de la libertad de expresión que están sufriendo Carlos Ernesto Choc y Jerson Antonio Xitumul, periodistas de nuestro medio.

Jerson ha de presentarse este 8 de marzo de 2018 al Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios Izabal dirigido por el juez Edgar Aníbal Arteaga. Es la audiencia intermedia en dónde se debe resolver su situación legal. Jerson ya estuvo 38 días preso y después ha estado con medida sustitutiva, teniendo que firmar cada 15 días en el juzgado de El Estor.

Carlos tiene una orden de aprehensión y a su casa  llegaron hombres en motocicleta recientemente a disparar afuera por la noche. Ambos han estado recibiendo intimidaciones en las últimas semanas.

Este es uno de los casos de persecución y criminalización de la que son objeto los periodistas  que informan y denuncian la actuación de despojo que sufren las comunidades, en El Estor Izabal, investigar y documentar la contaminación del Lago de Izabal es el motivo para que una empresa minera los persiga penalmente.

Ilustración aficionzac.com

Criminalización hacia Prensa Comunitaria en el Estor, Izabal por parte de la compañía de Níquel

​Carlos Choc y Jerson Xitumul.

Son periodistas en el municipio de El Estor, en el departamento de Izabal ubicado en  el caribe guatemalteco, desde el año 2016 fueron acreditados como corresponsales de Prensa Comunitaria para cubrir la región de Izabal.

En el mes de marzo 2017 decidimos como medio de comunicación iniciar un proceso de investigación periodística sobre dos líneas: la contaminación del Lago de Izabal en El Estor y la movilización de la Gremial de Pescadores Artesanales respecto la contaminación de la empresa ruso-canadiense CGN-Pronico a una de las principales fuentes de vida de la población. Esta empresa forma parte de la transnacional Solway Investment Group con sede en Suiza.

Por esta razón, se les pidió a ambos periodistas realizar parte de esta investigación, nuestro objetivo era hacer un informe que sería publicado en el mes de diciembre de 2017.

Este proceso de investigación consistió en documentar la problemática social provocada por la empresa CGN-Pronico con la extracción de Níquel en esta región y documentar las acciones  de la gremial de pescadores. Pero la principal publicación del trabajo de investigación realizada por Carlos Choc y Jerson Xitumul finalizaría con su publicación en febrero de 2018.

En mayo de 2017, con la publicación de imágenes audiovisuales sobre la contaminación del Lago de Izabal a partir del manejo irresponsable de los desechos químicos de la minera, la movilización de la sociedad civil en El Estor aumentó.

Ese mismo mes fueron publicados varios artículos periodísticos donde se visibiliza los residuos químicos sobre el agua del lago, la gente se alarmo al ver a nivel local, regional y nacional el agua con una mancha enorme de color rojizo.

Desde ese momento ambos periodistas comenzaron a recibir presiones locales, la municipalidad de El Estor tomó represalias en contra de Carlos Ernesto Choc quien laboraba en la municipalidad como comunicador, fue despedido de manera injustificada por parte del alcalde municipal.

La empresa CGN Pronico denunció penalmente a varios de los directivos de la Gremial Artesanal de Pescadores, lo mismo hizo el alcalde municipal Rony Méndez Caal, de esa cuenta en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios Izabal, el juez Edgar Aníbal Arteaga emitió igual cantidad de órdenes de aprensión en contra de las siete personas denunciadas por la empresa, incluyendo a dos periodistas de este medio.

Jerson Antonio Xitumul Morales. Fotografía Nelton Rivera. Prensa Comunitaria Km. 169
Carlos Ernesto Choc.

Pese a su situación compleja, ambos siguen haciendo el trabajo de periodistas para Prensa Comunitaria. 

Jerson Xitumul Morales se encuentra con arresto domiciliario y debe firmar un libro cada 15 días en el juzgado. Con enormes esfuerzos su familia y Prensa Comunitaria se logró pagar la fianza que fijó el juez Arteaga para la fianza para que pudiera quedar en libertad. El 8 de marzo está programada su próxima audiencia donde el juez decidirá si va a juicio oral y público. El Ministerio Público insiste en investigar para determinar si cometió los delitos de los que le acusan, aunque el Bufete de Derechos Humanos acreditó que Jerson Xitumul no estuvo presente en el lugar, hora y fecha que argumente el MP como acusación. Tiene dos hijos menores de edad en edad escolar. Su familia depende totalmente de él.

Carlos Ernesto Choc Chub se encuentra desde hace 8 meses con orden de captura, fue despedido de su trabajo de comunicador de la Alcaldía municipal y no ha podido trabajar hasta el momento. Su situación es bastante complicada porque él ha tenido que resguardarse para no ser detenido, no ha podido trabajar, no puede movilizarse de su casa. Él es padre soltero a cargo de sus tres hijos dos en edad escolar y un bebé, la comunicación con Carlos ha sido complicada, no ha podido salir de El Estor Izabal por la orden de aprehensión en su contra.

En lo legal hemos decidido que Carlos se presente voluntariamente ante el juzgado para poder obtener su libertad y resolver la falsa acusación en su contra. Esto ocurrirá en el mes de abril por una decisión fuera de lugar del juez Edgar Arteaga, luego de justificar que no existían condiciones de seguridad para realizar la audiencia el 20 de febrero por la presencia de trabajadores mucha gente en la sede del Juzgado, la empresa CGN Pronico movilizó a sus trabajadores, también a varios agentes de seguridad de la empresa al interior del edificio de justicia, incluso estuvieron presentes las familias de los cuatro ucranianos quienes sostienen la acusación en contra de los dos periodistas y de los pescadores artesanales.

​Esto ocurrió el 20 de febrero de 2018, pero el juez canceló la audiencia y la trasladó para el 16 de abril. ​

Artículo “La persecución penal injusta contra periodistas, atenta contra la libertad de expresión”

https://medium.com/@PrensaComunitar/la-persecuci%C3%B3n-penal-injusta-contra-periodistas-atenta-contra-la-libertad-de-expresi%C3%B3n-9c770502e4ea

COMPARTE