Diputados piden presencia policial en Barillas, Huehuetenango

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

En el salón del pueblo del Congreso se realizó la citación a varios funcionarios  del sector justicia y entidades de derechos humanos con la finalidad de buscar una ruta para que haya presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) que no hay desde 2013 en el municipio de Santa Cruz Barillas ubicado en el norte de Huehuetenango.

La convocatoria se realizó a solicitud del diputado Mike Ottoniel Mérida, la diputada Lucrecia Samayoa, ambos originarios del lugar y la Comisión de Gobernación del Congreso.

Razones de una diputada y un diputado para pedir presencia policial

EL diputado Mike Mérida dijo gritando que en Barillas “en los últimos meses ha habido tres secuestros, esta problemática viene desde el 2012 que generó la Hidro Santa Cruz y desde esa época no hay presencia policial, Ministerio Público y Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)”. De igual manera reprochó  la ausencia del gobernador de Huehuetenango, y del alcalde de Barillas.

Por su parte  la diputada Lucrecia Samayoa indicó “Ha habido violaciones en la calle, a partir de estos hechos la población se organizó y ahora existen seis grupos que hacen patrullajes, porque la población está cansada”.

La denuncia de los diputados la complementó Cesar López, miembro de la Fraternidad Barillense “nos sentimos abandonado porque en el municipio no hay presencia del Estado, solo dos ministerios están trabajando como el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, por eso pedimos la presencia de la policía”.

El diputado Mike Mérida trató de “delincuentes y asqueros” a comunitarios que cuestionan a la presencia policial en el municipio, dado a sus operativos en favor de la Hidroeléctrica durante los años 2012 y 2013.

Las inconsistencias del discurso y el intento de olvidar el pasado

Entre los datos que manejan los parlamentarios existe inconsistencias,  la PNC se fue de Barillas en febrero 2015, aunque en octubre de 2013 se había retirado un 50 por ciento, tras un acuerdo entre las autoridades ancestrales del norte de Huehuetenango y las autoridades gubernamentales, luego de la detención arbitraria del expreso político Mynor López  el 28 de septiembre de 2013 y no el 2012 como dijo el diputado Mike Mérida, la delegación auxiliar de la PDH también se retiró en el municipio en febrero de 2015 tras la detención de Arturo Pablo, Francisco Juan y Adalberto Villatoro en la ciudad de Huehuetenango y no en 2012 como lo indicó el parlamentario.

Respecto a la presencia del Ministerio Público, en varias ocasiones la fiscal general Thelma Aldana ha indicado que la presencia del ente fiscal  en todo el país equivale a un 34 por ciento, por eso en el 2017 se buscó ampliar el presupuesto, para abrir cinco fiscalías más y una en Barillas, pero el presupuesto solicitado no fue aprobado; anteriormente la única presencia del MP en la región ha sido en el Centro de Administración de Justicia (CAJ) en Santa Eulalia y no en Barillas como dijo el diputado Mérida.

El diputado Mike Ottoniel Mérido perdió su inmunidad el 31 de enero, presentado por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)  por la evasión fiscal de Q 300 mil. Mérida llegó al Congreso en lugar de Emilenne Mazariegos exdiputada del Partido Patriota (PP) ahora en prisión preventiva desde el 8 de marzo de 2017.

COMPARTE