Caso Hogar Seguro: presentan pruebas contra los acusados de este crimen

COMPARTE

Créditos: Simón Anotio
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Simón Antonio

Continua la audiencia de ofrecimiento de pruebas en el proceso penal por la masacre en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción contra el exsecretario de Bienestar Social (SBS) Carlos Rodas, la ex subsecretaria Anahy Keller y el exdirector Santos Torres del Hogar Seguro, donde se les sindica de los delitos de incumplimiento de deberes, maltrato a menores de edad, abuso de autoridad, homicidio culposo y lesiones culposas.

A partir de un convenio entre el Ministerio Púbico (MP) junto al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), los sujetos procesales llevaron sus medios de prueba por escrito y presentarán sus objeciones el 5 abril para la discriminación de pruebas por los delitos que se les sindica contra  Anahy Keller, Carlos Rodas y Santos Torres.

Edgar Gómez fiscal del MP indicó “aún falta la declaración de siete sobrevivientes que declararán en el juicio que será programada para la próxima audiencia, otras ochos declararon en prueba anticipada”. Según el fiscal si se enviara a juicio a los otros cinco sindicados -Gloria Castro, Lucinda Marroquín, Brenda Pacay, Harold Flores y Luis Armando Pérez- por los delitos que se les sindica, es posible que se haga una misma audiencia.

Los sindicados en la masacre quieren libertad

Al inicio de la audiencia, las defensas tanto de Anahy Keller, como de Carlos Rodas, indicaron que recientemente presentaron una solicitud de revisión de medidas de coerción para sus defendidos  y que por el debido proceso no debe prolongarse.

El juez Pedro Rodolfo Lainez, indicó que en esta grupo como el otro se han hecho las mismas solicitudes, y  dijo que esto será posible después que se termine el proceso de revisión y objeción de los medios de prueba planificada para el 5 de abril.

Una audiencia atropellada

La audiencia que se llevó a cabo este lunes 19 de marzo sufrió dos inconveniente, una que los sindicados llegaron 45 minutos después de la hora indicada por retrasos del Sistema Penitenciario y a consideración de sus abogados defensores la audiencia no puede realizarse sin ellos, y la otra, la abogada Jennifer Bravo de la asociación Mujeres Transformando el Mundo (MTM) pidió que la audiencia se aplazara porque tendría otra diligencia en Jalapa en horas de la tarde.

Ante los inconvenientes presentados el juez Pedro Rodolfo Lainez junto a los abogados tanto querellantes como defensores, decidieron aplazar la audiencia para el martes 20 de marzo, pero al hacerlo realizó su ingreso Carlos Roda, por lo que la audiencia prosiguió.

COMPARTE