Asesinato de Marielle Franco en Brasil: impresiones, sensaciones y algunos dejavús

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Jacques de Novion , Universidad de Brasília- UnB

Ayer murieron en atentado en Rio de Janeiro la concejala Marielle Franco y su piloto Anderson Gomes. La asesora de Marielle estaba en el auto y por suerte no la agarraron.

Muy difícil analizar todo esto, más con el calor, dolor e indignación. En las últimas horas la problemática situación nacional se agravó. Este atentado contra la concejala del PSOL/Rio determina el total fracaso de la intervención militar en Rio. La concejala venía denunciando en los últimos días el involucramiento de policías en el asesinato de jóvenes en las favelas de Acari e Maré. Se están intentando atribuir diferentes posibilidades, pero el atentado-ejecución es evidente. La Policía Federal y el propio Ministro de la Seguridad Pública ya están siendo vinculados a todo este asunto.

Lo que se puede percibir, además del fracaso de esa política militarizada (basada en las prácticas de las políticas bilaterales gringas, como el Plan Colombia, México y Perú) es el cambio en la tensión social. En este momento varias ciudades del país están tomadas por manifestaciones. En Rio, multitud todo el día; en Sao Paulo está creciendo en este momento. Se hacen actos y vigilias en ciudades del interior, y en el exterior adelante de embajadas…

Otra cuestión importante es que, desde ayer a la noche, pocas horas después del atentado, ocurren llamados de unidad de las izquierdas. Se evidencia ese llamado por el protagonismo inmediato por parte de los comunicados de la bancada del PT en el Congreso y de la Dirección Nacional del PT, considerando el atentado contra las izquierdas, hecho que agarró a mucha gente de sorpresa. Desde hoy el dialogo entre las izquierdas tomó otro rumbo, obligando a sectores ensimismados a recular en sus narrativas intransigentes.

Todo esto también nos agarra de las tripas cuando sabemos que la concejala representaba banderas centrales de las luchas políticas de hoy, que en su caso provenían de su realidad. Una mujer, negra, madre joven-soltera, militante socialista, de la favela, con formación en socióloga (PUC-Rio).  Se suma a todo esto el hecho de que su motorista estaba en trabajo-extra, complementando su presupuesto familiar porque su esposa (ahora viuda) es profesora de la Secretaría de la Educación y están a meses con sueldos atrasados y sin pagos. Gente que hoy vive de vender en playas y semáforos, y que recurren a las ayudas con paquetes básicos de comida, distribuidos por el mismo gobierno.

Lo que yo siento viendo todo esto es como un dejavú. No sé si por el trauma que cargamos los hijos del exilio, o por dedicarme a algunos años al caso colombiano, o por haber experimentado esas sensaciones en mi vivencia en México. Me pongo a pensar que todo esto se suma a los 43 de Ayotzinapa, a los mas de 250 asesinados después del acuerdo de paz en Colombia, en Santiago Maldonado en la Argentina macrista… Siento que se nos llevan una vez más lo mejor de nuestras sociedades ….

Seguramente crecerán las protestas y marchas, el número de personas en las calles y la indignación, pero ya sabemos cómo responderá la mano represora y de excepción de esta dictadura-golpista que se animó a ser también claramente sanguinaria. Lo curioso es ver la prensa golpista y el gobierno indigesto diciendo que es un atentado a la democracia y al estado de derecho cuando desde hace dos años están ellos mismos destrozando todo eso, incluso en la evidente persecución a Lula.

MARIELLE FRANCO, PRESENTE!!!

ANDERSON GOMES, PRESENTE!!!

EL LUTO SE CONVIERTE EN LUCHA!!!

RESISTIREMOS!!!

COMPARTE