A 41 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Victoria Jaud 

Publicado en http://www.somoselmedio.org

Ciudad de México, 26 de febrero 2018.- El 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero fueron detenidos en Iguala por la policía municipal y el ejército, desde entonces no se sabe nada de ellos. Hoy, a 41 meses de su desaparición, sus familias, compañeras y compañeros acompañados de ciudadanos, exigieron justicia durante una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.

Durante la marcha, las consignas con voces lentas y graves de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, exigieron “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”. Los padres y madres de Ayotzinapa llevan 41 meses buscando a sus hijos, pidiendo su presentación con vida y justicia sin ninguna respuesta real del gobierno mexicano que ha criminalizado a los estudiantes acusándolos de ser narcotraficantes para ocultar la realidad. Después de recorrer el país este año en una caravana para informar y alertar a la gente sobre este caso, pero también en la esperanza de encontrar a sus hijos.

Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández, declaró en su discurso que lo que quieran es la verdad, “es investigar al ejército mexicano que estuvo en esto momentos monitoreando, también queremos investigación de los policías municipales y federales, queremos saber que pueden aportar para saber en dónde están nuestros hijos”. “Se comprobó que hubo un autobús en el que se importaba drogas, queremos que sea comprobado que nuestros hijos no fueron nada de basura de Cocula y en algún lugar deben de estar y queremos saber esta verdad”.

Un representante de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa explicó: “Nosotros no podemos permitir que siguen disfrutando de la impunidad los policías que dispararon  plomo contra nuestros compañeros. Tampoco podemos permitir que las fuerzas policíacas sigan patrullando nuestras calles con sus manos llenas de sangre de nuestros compañeros caídos”. Reafirmó la solidaridad incondicional de los estudiantes con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos. Además, condenó las acusaciones de corrupción frente al Comité estudiantil que calificó de “mentiras”.

Hoy, en la ciudad de México, hubo un ambiente de rabia, frente a la ocultación y la impunidad de las autoridades mexicanos, negando a los cercanos de los 43 estudiantes el derecho a la verdad. La multitud grito con un tremendo poder “¡Ni perdón, ni olvido! ¡Castigo a los asesinos!”. Pero también transparento la incomprensión y el dolor, que este gobierno se ha llevado a jóvenes que solo querían estudiar para ser maestros “¿Porque nos asesinan, si estamos el futuro de América Latina?”

Se cumplen 41 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

Se cumplen 41 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Mario Marlo/Somoselmedio.org

COMPARTE