Regalos naturales por el día de San Valentín en Copal AA

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez

El 14 de febrero de cada año tradicionalmente se compran e intercambian regalos adquiridos en tiendas y ventas de regalos, sin embargo en algunos lugares está tradición ya es historia.

 

Desde hace cuatro años estudiantes y docentes del Instituto Básico Nuevo Amanecer. de la comunidad Copal AA La Esperanza, Cobán, Alta Verapaz, cambiaron los regalos industrializados por regalos preparados a creatividad de los mismos estudiantes.

Los regalos son forrados con hojas naturales, adentro contienen frutas o verduras producidas en la misma comunidad, bananos, cocos, naranja, caña, güisquiles, malanga o yuca cocida, entre otros, que luego son compartidos entre estudiantes y docentes.

La iniciativa responde a la importancia de valorar los productos producidos en la propia comunidad y dejar de consumir productos industrializados, que únicamente aportan al incremento de la basura que contamina el medio ambiente, según los docentes.

Esta decisión  ha sido tomada de manera positiva por los padres de familia,  tanto del Instituto básico como de otros niveles, prueba de ello es que por segundo año consecutivo ya es practicada en la escuela primaria de la referida comunidad.

Cabe mencionar que en algunos establecimientos educativos del nivel primario en comunidades vecinas, también han iniciado a compartir regalos sin la necesidad de comprar productos industrializados.

COMPARTE