Organizaciones internacionales piden la libertad de Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: bernardo nota
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Fotografía: impacto.gt

Por: Simón Antonio

El 30 de enero fue detenido en Cobán, Alta Verapaz, Bernardo Caal Xol, maya q´eqchi´, originario de Santa María Cahabón, quien tiene un segundo proceso penal por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales. La orden de detención se ejecutó cuando Caal asistía a la audiencia del primer proceso en su contra,  donde se le acusa de estafa.

Bernardo Caal Xol, ha denunciado públicamente y encabezó las denuncias penales en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en la Corte de Constitucionalidad (CC), mostrando las ilegalidades con las que se otorgaron las licencias de construcción de las hidroeléctricas Oxec y Oxec II sobre el río Cahabón, en Santa María Cahabón, Alta Verapaz.

En este segundo proceso contra Caal, las organizaciones Alianza por la Solidaridad y Greenpeace de España, han lanzado una campaña para exigir su libertad, recolectando firmas y han enviado cartas tanto al gobierno de Guatemala y como al embajador de España en el país.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE