Komonil Tezulutlán: mercado agroecológico lleno de sonrisas en Cobán

COMPARTE

Créditos: Komonil
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Ana Lucia Vargas/Rony Morales

Fotografías: Komonil

En Cobán este 3 de febrero en  el pueblo q’eqchi’ y como parte de las celebraciones de vida, mujeres y hombres ponen el mercado Komonil Tezulutlán donde muestran las maneras ancestrales de producir y cosechar, demostrando que de esta manera se tienen mejores productos, libres de agrotóxicos y transgénicos. consumo sano y responsable

En este mercado hay todo tipo de intercambios, entre ellos intercambio de sonrisas y fuerza de mujeres. Ellas son las que trabajan en este espacio y quienes recorremos el lugar no dejamos de escuchar historias muy interesantes de tiempos atrás.

Es en este lugar donde nacieron los mercados solidarios, agroecológicos, de consumo sano y responsable, como una práctica para compartir, intercambiar, productos del campo y de huertos urbanos. Son un proceso de recuperación de las maneras ancestrales de producir, cosechar e intercambiar, y así tener mejores productos, libres de agrotóxicos y transgénicos.

Aquí todo es intercambio, intercambio de sonrisas y de fuerza de mujeres: las mujeres que trabajan en los mercados. Muy de cerca. Y ahí mismo, quienes vamos a comprar y cocinar y así para algunas la historia es la de nunca acabar. Aquí algunas de ellas en mi visita de sábado al mercado y mi homenaje a su labor incansable.

COMPARTE