Créditos: Andrea Ixchíu.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Andrea Ixchíu Hernández

En Aldea Vásquez del municipio de Totonicapan se registró en la madrugada de este trece de febrero, un incendió que ha destruido por lo menos 10 hectáreas del bosque comunal propiedad de la Parcialidad Vásquez.

Este incendió ha sido controlado por los vecinos y vecinas de la aldea, bajo la coordinación de la Junta Directiva de la Asociación de la Parcialidad Vásquez y los guardabosques de la comunidad. Los trabajos para el control del incendio iniciaron desde las tres de la mañana y han concluido luego de las seis de la tarde del mismo día.

Miembros de la parcialidad Vásquez estiman que las pérdidas de la madera en pie superan los 3 millones de quetzales y que la recuperación de esa área de bosque tomará por lo menos 10 años con trabajo de reforestación constante. Así mismo lamentan que se han afectado a múltiples especies de animales y plantas por este incendio, así como las fuentes de agua de la comunidad.

Las autoridades comunales no descartan que este incendio haya sido provocado por vecinos malintencionados e irresponsables que depositaron objetos inflamables en el bosque. La investigación sobre este hecho continuará.

El Ejecutivo derogó en julio de 2017 el acuerdo gubernativo 63-2001, que creó el sistema forestal de control de incendios forestales SIPECIF. Desde entonces, ninguna de las instituciones publicas relacionadas con el ambiente han podido apoyar a las comunidades cuando ocurren incendios forestales en el país. En su lugar se creó el acuerdo 156-2017 que modificó la responsabilidad de CONAP y MARN a cargo de estos temas, dejando a la CONRED como responsable, sin embargo se ha verificado que no tienen equipo ni personal en sus sedes departamentales para atender incendios forestales.

Se invita a todas y todos los vecinos de Totonicapán a proteger los bosques, pues son la fuente de vida de nuestro pueblo.

 

COMPARTE