El Estor: la organización comunitaria frente al abandono municipal

COMPARTE

Créditos: carretera estor jerson
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Fotografía: Jerson Xitumul

Por: Jerson Xitumul Morales

En las comunidades del municipio de El Estor, Izabal, el abandono del gobierno municipal y central es evidente e histórico, las últimas lluvias golpearon con fuerza a las familias q’eqchi´, dañaron la economía, además de las rutas precarias de acceso y comercio, el Estado de Guatemala simplemente sigue ignorando esas condiciones.

Los pobladores resuelven las limitaciones todos los días, de nuevo se organizan, los mueve el amor por su comunidad,  estas personas se dan a la tarea de reparar la carretera de terracería que comunica a las comunidades El Sauce y Río Zarco.  Uno de los tramos carreteros fue  olvidado durante  muchísimos años y nadie, ninguna autoridad municipal le ha prestado atención.

Don Andrés Cho Yaxcal, quien representa al Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de  Río Zarco,  acompañado de otros comunitarios, dedicaron tiempo de sus jornales de trabajo para reparar la ruta.  Esta acción beneficiará directamente a más de 400 familias, y de forma indirecta contribuirá  a las personas que visitan el famoso río Zarco, uno de los sitios turísticos del departamento.

El próximo año, se inicia nuevamente el proceso electoral, con seguridad las caravanas de los próximos candidatos a la municipalidad y al Congreso, llegarán a ofrecer de todo y el resultado seguirá siendo el mismo abandono.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE