Créditos: Kaxhin Tz’ikin
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Kaxhin Tz’ikin

Una delegación de las Redes de Solidaridad de Suiza con Guatemala – de Berna & Zürich y The Human Rights Defenders Project (Proyecto para Defensores de los Derechos Humanos) visitó el territorio q’anjob’al en el norte del departamento de Huehuetenango, del 6 al 8 de febrero, para conocer el contexto en que vive la población y la situación de los derechos humanos.

El martes 6 de febrero, se llevó a cabo una reunión en la tierra de Jolom Konob’, Santa Eulalia, con los  coordinadores y delegados del Payxail Yajaw Konob’ – Gobierno Ancestral Plurinacional q’anjob’al, chuj y akateko, donde confluyen los ochos municipios de la región del departamento de Huehuetenango. Durante la actividad se dio a conocer el permanente proceso de exterminios y despojos por parte de las empresas y el Estado, que comenzó desde la invasión española a las naciones del territorio maya.

La agresión es permanente por parte de las empresas, el Estado y el crimen organizado, atacan a  la población que se niega a aceptar la imposición de un modelo de desarrollo que beneficia a unos pocos, en perjuicio de la mayoría y provocando la destrucción de la madre tierra y la vida.

La condición de empobrecimiento y abandono del Estado hacia el departamento es muy visible, se pueden observar las pésimas condiciones de las carreteras, la poca y mala atención en el servicio de salud y educación, el permitir que empresas privadas despojen a la población de su tierra, territorio y recursos económicos, además la impunidad en  casos de asesinatos a defensores de derechos humanos.

El gobierno continúa practicando la discriminación y el racismo, la militarización en el territorio, la criminalización, judicialización y persecución de autoridades ancestrales y comunitarias, incumplen las  demandas y acuerdos con la población,  violan sistemáticamente los derechos humanos y los derechos específicos de los pueblos mayas.

La visita también se realiza en Yichk’isis, San Mateo Ixtatán, donde opera la empresa PDH S.A., una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) y un destacamento militar al servicio de la empresa.

COMPARTE