Criminalización: un juez ordena cárcel preventiva para Bernardo Caal

COMPARTE

Créditos: Rony Morales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales

En las instalaciones del Organismo Judicial (OJ) de Cobán, Alta Verapaz, se llevó a cabo la audiencia de primera declaración de Bernardo Caal Xol, líder comunitario, defensor del río Cahabón, de la tierra, la consulta comunitaria y el territorio q’eqchi’, el cual fue acusado por los delitos de robo agravado, instigación a delinquir, amenazas y detenciones ilegales. La orden de detención se ejecutó cuando Caal asistía a la audiencia del primer proceso en su contra,  donde se le acusa de estafa.

Bernardo Caal fue criminalizado por la defensa del rio Cahabón, por representar las demandas de las comunidades q’eqchi’ , fue detenido de manera injusta y ahora, debe enfrentar la continuidad del proceso penal en su contra, el bufete de Derechos Humanos realiza su defensa técnica.

La voz corrió rápidamente en diferentes comunidades y la solidaridad se hizo sentir, en Cahabón hicieron asambleas,  se reunieron y tomaron una decisión: de juntos y juntas llegar a Cobán y manifestarse en contra de la agresión en contra de los ríos del pueblo q’eqchi’, Bernardo Caal, Abelino Chub y todos los defensores de derechos humanos que están pesos o con orden de captura, ya que es una agresión contra todos los pueblos. Varias comunidades de Alta Verapaz se sumaron en apoyo a las familias que se encuentran hoy en la lucha por la descolonización del Tezulutlán.

Para el juez Ricardo Isaías Caal Caal, del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente,  el defensor de derechos humanos Bernardo Caal queda en prisión preventiva y ligado a proceso por robo agravado y detenciones ilegales con circunstancias agravantes en la cárcel para varones de Cobán, Alta Verapaz, en esperas de su audiencia de etapa intermedia el día 19 de abril del 2018.

¿Y ahora que procede?

Para las familias q’eqchi’ que apoyan a este defensor procede mantener la lucha la presión y la denuncia mediática, dando a conocer la podredumbre del sistema judicial, no quedarse callados y defender el agua y territorio de Alta Verapaz.

Manifestaron como pueblo q’eqchi’, que ante los atropellos que se han sufrido por la imposición desmedida del Estado,  en contubernio con las élites empresariales del país para el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, se levantará la voz y el orgullo del pueblo. Hoy más que nunca defender la cultura y los derechos inalienables a la información y consulta para ejercer la libre determinación, es indispensable

Esa es la tarea y es fácil si estamos unidos y consientes del futuro catastrófico, si persiste el modelo extractivo destructivo y criminalizado de derechos. A denunciar con nombres y apellidos a los verdugos del pueblo q´eqchi´

COMPARTE