Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Rony Morales

Edwin Alexander Castañeda Choc, de 38 años de edad, taxista y locutor de la radio La Pantera 99.1 FM, fue asesinado la noche del 20 de febrero 2018 en Cobán, Alta Verapaz,  informaron diferentes redes y medios del departamento

El homicidio ocurrió cuando el comunicador viajaba en su automóvil  sobre la 2da calle y 15 avenida, zona 1de Cobán. Fue asesinado a  balazos en el interior del vehículo que conducía, indicó Otoniel Esaú Rivera, de radio la pantera .

Bomberos Voluntarios de la 36 Compañía indicaron “a bordo de la ambulancia 187 acudimos al llamado y al llegar en la 2 Calle 14-57 Zona 1, observamos en el interior del vehículo el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, sin identificarlo”.

Con el asesinato de Castañeda Choc,  ya son varios periodistas perseguidos, criminalizados y asesinados, un  ejemplo es el caso de los periodistas de Prensa Comunitaria Carlos Ernesto Choc Chub y Jerson Antonio Xitumul Morales, que fueron judicializados por el Ministerio Público (MP), Jerson Xitumul estuvo 38 días en prisión y fue ligado a proceso penal y Carlos Choc tiene una orden de aprehensión en su contra. Fueron criminalizados por la empresa minera La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (CGN – PRONICO) en el municipio de El Estor debido al trabajo de investigación y periodismo que realizan, documentando la contaminación del Lago de Izabal.

En Suchitepéquez, 01 de febrero 2018. La localización de  los cuerpos de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y  Luis Alfredo De León Miranda, ambos con las manos y los pies atados, en la finca Cristalina, Santo Domingo Suchitepéquez, horrorizó al gremio periodístico en Guatemala.[1]

[1] https://prensacomunitaria.org/asesinan-a-dos-periodistas-en-suchitepequez/

COMPARTE