Créditos: Fotografìa Redes Sociales. / Laurent Ángel Castillo Cifuentes.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio Ramón

Suchitepéquez, 01 de febrero 2018. La localización de  los cuerpos de los periodistas Laurent Ángel Castillo Cifuentes y  Luis Alfredo De León Miranda, ambos con las manos y los pies atados, en la finca Cristalina, Santo Domingo Suchitepéquez, horrorizó al gremio periodístico en Guatemala.

Laurent Ángel Castillo era corresponsal del medio impreso Nuestro Diario, en el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango. Salió de su casa el domingo 28 de enero para ir a realizar una cobertura sobre el carnaval a Mazatenango, pero no regresó.

Junto a Laurent Castillo viajó Luis Alfredo De León Miranda, quien era publicista y locutor en la Radio Coaltepec, según sus familiares, unos días antes recibió varias llamadas para ser extorsionado, hasta el momento no se ha determinado si las amenazas tienen relación con el hecho,  según la información que circuló en Prensa Libre.

Por medio de un comunicado de prensa el procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, exigió a las autoridades gubernamentales y de justicia “una pronta investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de tan deleznable hecho y la implementación del Protocolo de Protección a Periodistas”.

Para la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), durante el 2017 fueron asesinados 11 periodistas en Guatemala, y 36 perdieron la vida desde el año 2000.[1] En los últimos años ha ido en aumento las agresiones, amenazas, ataques y asesinatos en todo el país. En enero de 2018, El Periódico contabilizó el asesinato número 12 con el periodista Johnny Javier Guardado en el departamento de Petén.[2]

Además, dos periodistas de Prensa Comunitaria fueron criminalizados por la empresa minera La Compañía Procesadora de Níquel de Izabal, S.A. (CGN – PRONICO) en el municipio de El Estor, Izabal, Carlos Ernesto Choc Chub y Jerson Antonio Xitumul Morales fueron judicializados por el Ministerio Público, Jerson Xitumul estuvo 38 días en prisión y ligado a proceso penal y Carlos Choc tiene una orden de aprehensión en su contra, esto debido al trabajo de investigación y periodismo que realizan documentando la contaminación del Lago de Izabal.

En el mes de noviembre, Guatemala recibió diez recomendaciones para proteger a los periodistas y comunicadores, “La adopción de medidas de seguridad para periodistas y la implementación de un programa de protección especializado para este gremio fueron parte de las recomendaciones que Guatemala recibió este miércoles durante su tercera evaluación del Examen Periódico Universal (EPU), celebrada en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.”.

Con los dos periodistas de Coatepeque en el primer mes del 2018 suman 14 asesinatos más de periodistas en Guatemala entre el 2017-2018, en un contexto de alto riesgo, recientemente el 28 de enero, Álvaro Arzú Irigoyen, alcalde de la ciudad capital y ex presidente de Guatemala, durante una actividad militar lanzó amenazas en contra de los periodistas y los medios de comunicación en el país. El alcalde Álvaro Arzú amenaza a los medios de comunicación

[1] Asesinan a dos periodistas en el sureste de Guatemala. E. E. / Agencias. 1 de febrero 2018. https://www.elespanol.com/mundo/america/20180202/asesinan-periodistas-suroeste-guatemala/281971863_0.html

[2] Editorial, Otro comunicador asesinado. 1 de enero 2018. El Periódico. https://elperiodico.com.gt/opinion/2017/07/12/otro-comunicador-asesinado/

COMPARTE