Créditos: PL.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

La Junta directiva de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó por medio de un comunicado de prensa, el asesinato del periodista, corresponsal de prensa de Nuestro Diario, Laurent Ángel Castillo Cifuentes y del diseñador gráfico Alfredo de León Miranda, encontrados sin vida en la finca Cristalina, Santo Domingo Suchitepéquez, con señales de tortura y amordazados desparecidos desde el lunes 29 de enero.

“No podemos ocultar nuestra indignación ante un hecho deleznable que nuevamente conmueve y enluta a la familia periodística. Los periodistas somos colocados en una posición de indefensión como en el pasado, no contamos con un programa de protección a los periodistas y los mismos procedimientos tan conocidos en el conflicto armado interno de persecución, agresión y asesinato vuelven a aparecer en un claro retroceso a los tiempos de terror. Lo sucedido en Coatepeque más pareciera un mensaje directo de los grupos paralelos de poder y delincuencia organizada, para tratar de amedrentarnos, como lo hizo verbalmente el más alto funcionario edil de la capital no hace mucho” se lee en el comunicado.

Fotografías: Prensa Libre

La APG pide a las autoridades esclarecer a los responsables del crimen “Pedimos que se inicie cuanto antes las investigaciones para dar con los autores intelectuales y materiales del secuestro y posterior asesinato”.

De igual manera la Asociación de Periodistas solicita al gobierno que lo más pronto posible, con carácter de urgente, se apruebe y active el programa de protección a periodistas impulsado por la periodista Ileana Alamilla.

La organización de periodistas pide a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala (PDH), a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a toda institución internacional pronunciarse sobre este el asesinato de los dos periodistas.

COMPARTE