Créditos: Francisco Pablo Carillo
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Mujeres y hombres que sobrevivieron las masacres ocurridas en territorio maya Ixil durante el gobierno de José Efraín Ríos Montt, tendrán la oportunidad de declarar en las audiencias del juicio por genocidio que se realizarán , del 6 al 9 de febrero en Santa María Nebaj del departamento de Quiché.

El Tribunal de Mayor Riesgo B atendió la solicitud de trasladarse al municipio de Nebaj, hecha por el Ministerio Público (MP) y apoyada por la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR) y demás partes querellantes, porque algunos testigos vulnerables, de avanzada edad y con problemas de salud, no pueden viajar a ciudad de Guatemala para participar en el proceso penal en contra del expresidente de facto (1982-1983) Efraín Ríos Montt y Héctor Mauricio Sánchez Rodríguez, exjefe de inteligencia del mismo gobierno, por los delitos de lesa humanidad y genocidio.

“Hay testigos que se han muerto desafortunadamente, hay otros que están muy enfermos y hay otros que no están tan enfermos pero por lo avanzado de su edad sí es un riesgo venir a la ciudad capital a dar su declaración. Y en eso estamos, para que todos tengan la oportunidad de contar su historia al tribunal de sentencia” dice el abogado Edgar Pérez, querellante por la AJR.

Fotografía: Francisco Pablo Carillo

Al preguntarle al abogado por qué no se consideró este traslado al principio dado las condiciones de las y los testigos, responde “Todos los juicios son impredecibles. Hay situaciones que definitivamente no se puede predecir y la planificación de cómo se van realizando las audiencias va a depender de las necesidades mismas que las partes tengan para poder producir su prueba”.

A la fecha se conoce que entre el juicio de 2013 y este, más de cinco testigos han fallecido por avanzada edad y por enfermedades. Pérez indica que se considerará si se proponen otros testigos en la fase de nueva prueba. Desde el litigio jurídico, el abogado indica que no se va a variar tanto en pruebas documentales, testimoniales y peritajes, por eso están coordinando desde ya con los testigos y peritos internacionales.

Los días 6 y 7 de febrero se realizarán las audiencias en contra de Efraín Ríos Montt, el 8 y 9 de febrero serán las declaraciones de testigos en contra Héctor Mauricio Rodríguez Sánchez, que serán parcialmente públicas. Se esperan de quince a diecisiete testimonios, entre ellos los de las mujeres que sufrieron violencia sexual.

COMPARTE