Totonicapán: la transición del mando de autoridades comunales

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Leopoldo Batz

Uno de los procesos de gobierno comunitario con más historia del pueblo K’iche de Totonicapán es el cambio de autoridades, acto de mucha trascendencia que se lleva anualmente el primer día de enero de cada año.

Se convierte en una asamblea solemne donde se realiza la toma de posición a las autoridades que dirigirán los destinos de Totonicapán.

Las autoridades comunales entrantes están integradas en cinco Juntas Directivas que tienen diversas funciones, desde cuidar los bienes, recursos naturales, los documentos del pueblo, administración de los baños de agua caliente y la Junta Directiva que hoy  preside el vecino Álvaro Baquiax Gutiérrez, que representa a la zona 1 de la cabecera departamental.

Baquiax  al ser entrevistado este 1 de enero señaló: “es un gran compromiso porqué hay muchas situaciones que analizar y  trabajar, esperamos trabajar en equipo.”

En cuanto a las consignas señaló que son las mimas ya que en año no se logra mucho con todo lo que se requiere, “le apostamos al mejoramiento de Totonicapán”.

Para esta nueva autoridad comunal es visible la falta de participación de la mujer en puestos claves y de toma de decisión,  María Estela Tzunún es la única representante del sector mujer y es originaria de la zona 1.  Al  ser consultada sobre su cargo dijo: “tengo como reto, hacer esfuerzos  para luchar contra la desintegración familiar,  consecuencia de la violencia intrafamiliar que tiene alto índice en las comunidades.”

Al cambió de vara asistieron líderes religiosos, autoridades de la localidad y todos los integrantes de  las alcaldías de los 48 Cantones que también fueron participes de esta transición de autoridades.

Las principales consignas para las nuevas  autoridades son  la defensa del territorio y mantener la transparencia en su mandato, además fomentar la identidad y el resguardar los recursos naturales.

La anterior Junta Directiva de los 48 Cantones  afirmó que tienen documentado y el registro de los logros y consignas cumplidas en su periodo 2017.

Álvaro Baquiax al frente de la junta directiva es originario de la zona 1 de Totonicapán, de 49 años; profesión docente del nivel medio y que labora en la Escuela Normal Rural No. 2 de Occidente.

COMPARTE