San Mateo Ixtatán: don Sebastián Alonzo Juan mártir de la defensa de los ríos

COMPARTE

Créditos: Fotografía Francisco Simón
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Francisco Simón

San Mateo Ixtatán 6 de enero 2018.

Las autoridades comunales de Yulch’en Frontera realizaron un homenaje a don Sebastián Alonzo Juan, mártir de la defensa de los ríos, don Sebastián fue asesinado por la seguridad de la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. PDHSA el 17 de enero de 2017 cuando fue reprimida una movilización pacífica en rechazo de la construcción de las 3 hidroeléctricas de esta empresa.

Desde Santa Eulalia, la cuna de la marimba; el grupo marimbistico la Internacional Maderas de Mi Pueblo, entonaron y cantaron varias melodías en homenaje a don Sebastián, un anciano maya Chuj de 72 años, comunitario de Yulch’en Frontera quien perdió la vida defendiendo los bienes naturales de su pueblo.

En enero del 2017 las comunidades planificaron y realizaron una manifestación pacífica enfrente de las instalaciones de la empresa PDHSA, esta empresa fue renombrada recientemente como “Energía y Renovación”, la empresa vinculada a la transnacional española Ecoener Hidralia Energía busca imponer la construcción de tres hidroeléctricas, para hacerlo criminaliza a todas las personas que se oponen a sus formas violentas de trabajar y provocaron una fuerte problemática social en el norte del departamento de Huehuetenango.

El 1 de enero 2018; la comunidad de Yulch’en Frontera celebró el año nuevo 2018 con la transición de la autoridad comunitaria, previo al inicio de las actividades programadas; las autoridades locales decidieron realizar un  homenaje en memoria de don Sebastián Alonzo Juan, quienes participaron en este homenaje acompañaron el acto con lágrimas en sus ojos.

La investigación y la justicia por el asesinato de don Sebastián son una de las grandes deudas que tiene el sistema de justicia con el pueblo Chuj, con la comunidad de Yulch’en Frontera y la microrregión de YichKisis, especialmente el Ministerio Publico. Las comunidades responsabilizan directamente a la empresa de este hecho criminal. a su seguridad privada y a las fuerzas de seguridad del Estado que no hicieron nada para evitar este ataque armado, a pesar que se encuentran instalados en un destacamento militar dentro de la empresa, a 10 minutos del lugar en donde fue atacada la manifestación. La Muerte Regresa A Yichkisis

Fotografía Francisco Simón

 

 

COMPARTE