Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Lencho pez.

El salón municipal se repletó del público con la finalidad de observar cómo se realiza el cambio de las autoridades electas democráticamente en cada comunidad.

Cada primer día del mes de enero, la gente de las diferentes comunidades del pueblo, acude a la cabecera municipal a acompañar a las personas, que bajo juramento ante la población y de acuerdo a la constitución política de la República y el código municipal, ellos serán los que representarán al alcalde municipal dentro de sus comunidades en cuestiones administrativas.

Leídos los artículos de la Carta Magna y del código municipal, que garantiza la autonomía del municipio, levantaron la mano derecha comprometiéndose a servir a su pueblo con responsabilidad y honestidad durante los 365 días, ante los oficios del jefe edil del pueblo.

Así mismo, la iglesia católica del municipio también envió a sus representantes a ser juramentados, ya que se trata de la religión oficial del país y representa una comunidad grande de feligreses por lo que es importante su reconocimiento ante el público.

Es de reconocer  el liderazgo de la sociedad femenil. Cuatro líderezas asumieron la responsabilidad de recibir la vara edilicia, sirviendo de ejemplo a las mujeres para ejercer sus derechos dentro de la vida social del pueblo. El alcalde municipal manifestó su admiración ante la decisión de estas señoras que a pesar de sus responsabilidades familiares, se mostraron decididas a prestar servicio comunitario; ya que sólo así se puede ir rompiendo este paradigma de discriminación hacia la mujer.

COMPARTE