Créditos: https://www.army.mil
Tiempo de lectura: 4 minutos

Fotografías de archivo de los helicopteros UH-60 Black Hawk  en Palmerola Honduras.

Por: Lorenzo Pez y Nelton Rivera.

El 9 y 10 de enero la población se percató de la presencia de tres helicópteros militares sobrevolando el cielo del territorio norte de Huehuetenango, esto puso en alerta a las comunidades de varios municipios como San Juan Ixcoy, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán y Barillas.

El martes 9 los vieron pasar sobre Santa Eulalia, sin saber hacia donde se dirigían, pero ese día hubo una fuerte neblina sobre la región de Yichkisis en San Mateo Ixtatán no los dejo aterrizar, los comunitarios consideran que esto imposibilito su llegada a la finca de la hidroeléctrica, solo los escucharon rondar en el cielo, el clima los obligó a volver el miércoles 10 de enero.

La preocupación aumentó cuando los helicópteros aterrizaron en Yichkisis. La presencia de la empresa y la paz perdida desde entonces en este poblado, hace que un hecho como este les preocupe. Después del aterrizaje la gente se enteró que los helicópteros son parte del Comando Sur, del ejército de los Estados Unidos.

El mismo martes y miércoles, los vieron salir desde la cabecera departamental de Huehuetenango, a eso de las 9:30 AM sin conocer su rumbo, por el tamaño de estas naves dificilmente podrían pasar desapercibidas  [1]. Como a las 9:48AM sobrevolaron el cielo de San Mateo Ixtatán, unos minutos después llegaron a Yichkisis.

Aproximadamente a las 10 de la mañana, tres helicópteros militares UH-60 Black Hawk del ejército norteamericano, de la Fuerza de Tarea Bravo con con base de operaciones en la base aérea militar “Luis Enrique Soto Cano”, en Palmerola Honduras llegaron a la finca Ixquisis y aterrizaron en las instalaciones de la empresa PDHSA – Energía y Renovación SA. En ese lugar se encuentra instalado el destacamento militar desde el año 2014, durante el gobierno de Otto Pérez Molina a solicitud de la empresa. La cadena de mando en el ejército de ese gobierno está en prisión investigados por pertenecer a redes de corrupción dentro del Estado. San Mateo Ixtatán: los proyectos hidroeléctricos son sinónimo de violaciones a los derechos humanos

La finca Ixquisis, incialmente era propiedad de Antulio Muñoz, un terrateniente de la región quien tiene varias fincas en San Mateo Ixtatán y Barillas, previo al retorno del destacamento militar en 2014 ya existía una pista de aterrizaje en el interior de la finca, nadia sabe que uso hicieron de la pista tantos años, pero esta colinda con la frontera de México y ahora es utilizada por la empresa.

Para Julio Gómez, representante del Gobierno Ancestral Plurinacional de San Mateo Ixtatán, “la presencia de las aeronaves militares son una seria provocación para los pueblos en el municipio, muchas son las denuncias y memoriales que se entregaron para que el destacamento militar fuera retirado del interior de la empresa y el Estado sigue sin atender estas demandas.”

El Ejército de los Estados Unidos llega a las instalaciones de la hidroeléctrica

Los militares del Comando Sur de los Estados Unidos aterrizaron en la finca Ixquisis, finca en donde está ubicada la empresa PDHSA, el destacamento militar y una comisaria de la Policía. La empresa, busca construir tres hidroeléctricas que provocaron una fuerte problemática social en el territorio de San Mateo Ixtatán.

Llegaron un aproximado de 16 militares y siete civiles, según algunos testigos también iban representantes de la empresa, y algunos oficiales del ejército guatemalteco.

Al ser motivo de alerta para la población, varios quisieron llegar por la carretera comunitaria al destacamento militar y observar el motivo de la llegada de estas aeronaves, pero había un grupo grande de agentes de la seguridad privada de la empresa, que impidieron a los vecinos acercarse al lugar.

También fueron movilizadas unidades tipo picop del ejército guatemalteco y las patrullas de la PNC, destacados en el la finca Ixquisis para recibir al contingente militar del Comando Sur.

Según testigos, convocaron también a trabajadores, personas afines a la empresa y sus familias para recibir a la delegación. Estas personas solicitaron que la empresa cumpla con el ofrecimiento del alumbrado eléctrico, ya que es un servicio vital para la población. La respuesta de un personero de la empresa fue negativa, argumentando que los conflictos que se dan en las comunidades de oposición a la empresa, impide que se realicen estos trabajos.

En la página “Consorcio Paz, Desarrollo y Cultura”, sitio web de una de las empresas contratadas para llevar la estrategia de comunicación de PDHSA – Energía y Renovación SA, afirmaron que la visita de los helicópteros Sikorsky UH-60 Black Hawk y los militares norteamericanos era para hacer un reconocimiento del municipio, preparando una jornada médica para el próximo mes.[2]

En los portales web del ejército de Guatemala no se tiene información de estas operaciones conjuntas entre el Comando Sur, destacado en la base militar de Palmerola – Soto Cano Honduras y la Quinta Brigada de Infantería del ejército guatemalteco en Huehuetenango, tampoco existe información sobre la llegada de los helicopteros y las jornadas médicas que supuestamente están preparando.

En un comentario en la red social de Facebook el teniente coronel Marvin Mendoza Herrera, en Huehuetenango afirmó: “Señores son de la Fuerza de Tarea SOTOCANO, con base.de Operaciones en Honduras conjuntamente con la Quinta Brigada. Efectuamos reconocimientos para atender a 6000 personas en jornadas medicas.”[3] 

Aún queda confirmar si todo el personal militar de la Fuerza de Tarea Bravo que llegaron a la finca Ixquisis regresaron en las aeronaves o si, como parte del reconocimiento del municipio permaneceran dentro de las instalaciones de la empresa en San Mateo Ixtatán.

Fotografía Lencho Pez.

 

Los helicopteros llegaron desde la base militar de Palmerola, Soto Cano en Honduras.

Mapa por Nelton Rivera.

[1] HuehueNoticias. Twitter. 10 de enero 2018. https://twitter.com/HuehueNoticias1/status/951128209965355009

[2] Ejército de Guatemala y Estados Unidos participarán en jornadas médicas en Huehuetenango. 10 de enero 2018. https://www.huewebtenango.com/ejercitos-de-guatemala-y-estados-unidos-participaran-en-jornadas-medicas-en-huehuetenango/

[3] Teniente Coronel Marvin Ronaldo Mendoza Herrera. Comentario en Facebook. 10 de enero 2017 https://www.facebook.com/HuehueNoticias1/photos/a.322647291144342.73179.300420436700361/1591602214248837/?type=3&theater

COMPARTE