Nuevo ataque armado contra el líder maya q’eqchi’ Esteban Hermelindo Cux

COMPARTE

Créditos: esteban hermelindo

 

Esteban Hermelindo Cux. Fotografía: archivo Lina Karlsson

Recientemente nos hemos enterado del nuevo ataque armado contra el líder maya q’eqchi’ y defensor de derechos humanos Esteban Hermelindo Cux, integrante del Consejo Nacional y Coordinación del Comité de Unidad Campesina (CUC), acaecido el 20 de enero de 2018, por dos hombres armados a bordo de una cuatrimoto en Panzós, Alta Verapaz, cuando se encontraba coordinando el almacenamiento de paquetes de alimentos entregados por el Estado de Guatemala para familias beneficiarias de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a favor de 14 comunidades q’eqchi’es en el Valle del Polochic, Alta Verapaz e Izabal.

A pesar que, Esteban Hermelindo Cux es beneficiario de medidas cautelares dictadas por la CIDH desde el 6 de diciembre de 2016, también derivado de un atentado armado que sufrió en su vivienda en el mismo año, el Estado de Guatemala hasta la fecha no ha atendido la situación de alto riesgo en que se encuentra él y su familia, el Estado se ha limitado a indicar que se han implementado medidas perimetrales, pero que no se han llevado a la práctica, así mismo, estos hechos revisten una gravedad muy por encima para medidas perimetrales.

Ante la falta de voluntad y deficiencias de los órganos competentes en garantizar la seguridad del defensor de derechos humanos, Esteban Hermelindo Cux; la Comisión de Derechos Humanos Guatemala/EE.UU. (GHRC) denuncia al Estado de Guatemala por incumplimiento de su obligación en el marco de protección internacional destinado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en favor del líder Maya’ Q’eqchi’ Esteban Hermelindo Cux y su familia.

24 de enero de 2018.

Guatemala C.A.

Título original: GHRC expresa su solidaridad a Esteban Hermelindo Cux, defensor de Derechos Humanos por los ataques en su contra…

 

 

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE