Créditos: publinews
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por: Andrea Ixchíu Hernández

El exministro de Comunicaciones del Partido Patriota (PP), hoy prófugo de la justicia guatemalteca, Alejandro Sinibaldi Aparicio, recibió 19 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña constructora #Odebrecht, quienes obtuvieron la licitación para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos, por la que cobraría 3 mil millones de quetzales, más de 400 millones de dólares.

Para la construcción de esta carretera el gobierno de Guatemala hizo un préstamo al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que con intereses y otros costos implicará pagar más de Q5 mil millones, aproximadamente 700 millones de dólares.

Fotografía: publinews.gt

Como parte de las negociaciones para la aprobación de la entrega de esta licitación y el préstamo en el Congreso de la República, Alejandro Sinibaldi entregó 3 millones de dólares del soborno de #Odebrecht a su contrincante electoral, el excandidato presidencial del partido Líder, Manuel Baldizón y  5 millones de dólares al empresario Carlos Batres Gil, propietario de Farmacias Batres.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) indicó que las capturas ejecutadas a Manuel Antonio Baldizón Méndez, Jorge Eduardo Antillón Klüssmann y Diego Chacón Yurrita por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, serán enlazados al caso construcción y corrupción, por estar vinculados. El empresario Carlos Batres Gil se encuentra prófugo.

COMPARTE