Inician reuniones para postulación a candidatura de Fiscal General

COMPARTE

Créditos: Publinews.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

Los quince miembros de la Comisión de Postulación para elegir al Fiscal General y jefe del Ministerio Público realizaron su primera reunión de trabajo para elegir al secretario titular y suplente de la Comisión, así como definir el cronograma de trabajo.

Para secretario titular de la Comisión fue asignado al decano de la Universidad Mariano Gálvez, Luis Ruano y como secretaria suplente, la decana de la Universidad del Istmo Jary Méndez.  Respecto al cronograma de trabajo, la Comisión  determinó que su sede será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el 5 de febrero se publicará la convocatoria para las personas interesadas al cargo de Fiscal General.

Fotografía: publinews.gt

La recepción de expedientes será del 6 al 16 de febrero, el 26 del mismo mes se publicará la nómina de quiénes no cumplen con los requisitos y del 26 al 1 de marzo se recibirá las pruebas de descarga. El 12 de marzo se publicará el listado de candidatos; del 13 al 15 de marzo se recibirá tachas contra las y los postulantes.

El 3 de abril se realizará las pruebas sicométricas a cada aspirante. El veto contra los aspirantes con denuncias penales solo procederá si tiene una condena definitiva. El 16 de abril se elaborará la nómina de 6 candidatos y el 23 será traslado a la presidencia para que elija al Fiscal General.

La persona que salga electa tomará posesión el 15 de mayo y será Fiscal General durante los próximos cuatro años. Este proceso tendrá acompañamiento de una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ofrecida por el secretario general Luis Almagro.

 

COMPARTE