Créditos: Gobierno de Guatemala.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Simón Antonio

El gobierno de Guatemala informó a través de un comunicado que Francisco Rivas deja de ser ministro de Gobernación junto a los viceministros Ricardo Aníbal Guzmán Loyo y Vilma del Rosario Xicará Tahay.

El nuevo ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart fue nombrado en el gobierno de Álvaro Colom, interventor de la Dirección General de Migración (DGM), y se le señaló por facilitar la salida del país de Roberto Barreda, acusado por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

Enrique Antonio es uno de los guatemaltecos que aparece en la filtración periodística denominada Panamá Papers, inscribiendo a la empresa Westbend management. S.A., en 1998.  En el portal de Guatecompras aparece como contratista del Estado en al último semestre del 2017.

Fotografía: gobierno de Guatemala

El nuevo viceministro Kamilo José Rivera Gálvez, que sustituye a Ricardo Aníbal Guzmán Loyo, en febrero de 2017 en un tribunal de España  fue testigo de Carlos Vielmann , acusado  por las ejecuciones extrajudiciales de diez personas, entre 2005 y 2006.

El sucesor de Vilma del Rosario Xicará Tahay, Manuel Alfonso Castellanos Alonzo, fue candidato para dirigir el Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) en mayo del 2017; fue director del Congreso en los primeros meses de presidencia de Óscar Chinchilla y en su gestión se negó a pagarle bono a 14 diputados.

Francisco Rivas, junto al ministro de Finanzas Publicas Julio Estrada y la ministra de Trabajo y Previsión Social Leticia Teleguario, presentaron su renuncia desde septiembre 2017 tras la declaración de non grato a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo ninguna de las tres renuncias fue aceptada.

COMPARTE