Créditos: Jerson Xitumul.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Jerson Xitumul

Los inquilinos del mercado municipal No. 2 de El Estor, Izabal, se niegan a pagar el cobro que les hace la municipalidad  que encabeza Rony Méndez, en señal de protesta  por no ponerle atención a los múltiples problemas que atraviesan actualmente en el mercado, especialmente por las condiciones antihigiénicas del lugar.

Los locatarios indican que durante años han solicitado a las autoridades municipales de turno que se atiendan sus demandas, urge  habilitar los servicios sanitarios, ya que actualmente se adolece la falta de los mismos, además por la deficiencia de los drenajes, los desagües colapsan y ellos tienen que vender entre el lodo y las aguas negras, lo cual es perjudicial para la salud de las personas que ahí acuden a comprar.

“No es justo que cobren más impuestos y tengamos que vender en condiciones antihigiénicas, muchas de nuestras ventas son de comida y a pesar de ello no se nos ha escuchado. Ya los clientes se han estado yendo a comprar a otros lugares por estas condiciones deprimentes en que nos tenemos que desenvolver. Mientras no se nos pongan atención por parte del alcalde no pagaremos ningún arbitrio”, concluyeron los vecinos.

Desde hace 13 años todos los venderores fueron trasladados a este predio, el cobro del impuesto municipal facilmente haciende a más de Q160,000 quetzales al año y la Municipalidad no construye las instalaciones que son necesarias para los 144 vendedores y vendedoras.

COMPARTE