Dan trámite al amparo contra estudio de impacto ambiental de Hidro San Luis

COMPARTE

Créditos: rigo trámite1

Por: Simón Antonio

Fotografías: Nelton Rivera

La Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil informó a la Autoridad Ancestral y municipal de Santa Eulalia, Huehuetenango, que se da trámite del amparo interpuesto el 4 de enero en contra del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la hidroeléctrica San Luis, propiedad de la empresa Cinco M ubicado en la finca San Luis.

A partir de hoy, 16 de enero, se le da 48 horas a la Dirección de General de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para presentar un informe circunstanciado sobre el caso.

El amparo pide a las autoridades judiciales que se ordene la revisión del Estudio de Impacto Ambiental, debido a que presenta deficiencias, una de ellas es que presentaron las firmas de 15 personas, que en primer lugar  no son de Santa Eulalia sino de Barillas, además aunque las personas hayan sido de Santa Eulalia, la cantidad es insuficiente ya que es toda la población quien debe ser consultada sobre si se aprueba o no este proyecto.

Este recurso de amparo fue planteado por Rigoberto Juárez Mateo, autoridad ancestral del pueblo q´anjob´al de Santa Eulalia y Lorenzo Gregoriano Francisco, como terceros interesados se encuentra la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH),  empresa Cinco M y la Asociación de Abogados Mayas de Guatemala.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE