La Comisión de Pueblos Indígenas revisa la calidad educativa en Sayaxché

COMPARTE

Créditos: educacion1

Texto y fotografías: Elmer Ponce

Como parte del seguimiento al Plan de Fortalecimiento de los Pueblos Indígenas en el municipio de Sayaxché, donde acompañaron el Señor Martín Chub Sub Síndico Segundo de la municipalidad de Sayaxché, el señor Darío Coc Tiul, Consejal cuarto y presidente de la comisión de Pueblos Indígenas, hubo una reunión con instituciones del Estado y la sociedad civil indígena, entre ellos, el coordinador de la comisión de los pueblos indígenas, Coordinadores Técnicos Administrativos de Educación (CTAS), Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de segundo nivel de las microregiones de El Pato, Tierra Blanca, las Pozas, el consejo asesor de los pueblos indígenas y la comunidad Indígena.

Abordaron el tema del fortalecimiento de la calidad educativa en el municipio de Sayaxché, ya que según Darío Coc, Presidente de esta comisión “existen serios problemas en este ámbito ya que el Estado no está en la capacidad de brindar el apoyo necesario a la comunidad educativa, y que por otro lado los padres de familia muestran una debilidad fuerte cuando se trata de apoyar estos procesos, no hay una buena orientación sobre la importancia de la educación, apegada a la poca coordinación entre padres e hijos, padres y maestros, convirtiendo esto en un círculo vicioso del que no se ha podido salir”

El acuerdo ministerial No. 3598-2011 del Ministerio de Educación considera que la Ley de Educación Nacional garantiza la educación en las lenguas vernáculas en las zonas de población indígena y que está será preeminente en cualquiera de los niveles y áreas de estudio. Así mismo, la Ley de idiomas nacionales establece que es responsabilidad del organismo Ejecutivo y sus instituciones, la ejecución efectiva de la política de fomento, reconocimiento, desarrollo y utilización de los idiomas mayas, garifunas, y xinca en el sistema educativo, en virtud de ser de interés del Estado.

Mauricio Coy, del Cocode de segundo nivel de la microrregión de El Pato refiere que ” se le dé cumplimiento a lo que la ley dice, ya que como pueblos indígenas tenemos propuestas que presentarle al MINEDUC, como por ejemplo: que el Ministerio asigne a personal bilingüe a las escuelas donde exista una mayoría de población estudiantil que amerite ser educada en su idioma y así mismo que esto se haga en la Dirección Departamental de Educación de Petén para fortalecimiento de estos procesos, ya que parece ser que solo por una vía se hace este trabajo. Otra de las propuestas es concientizar a la comunidad educativa en relación a la ley a través de capacitaciones y así unir fuerzas para que se le dé cumplimiento a todo lo establecido”.

Autoría y edición

Descendencia kaqchikel y afrodescendiente. Infancia en la cuna de una organización revolucionaria. Crecida dentro de la revolución cubana.

COMPARTE