Créditos: telesurtv.net
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Plataforma Agraria.

Ante la crisis nacional que vive nuestra Honduras la Plataforma Agraria del Valle del Aguan comunica al pueblo hondureño, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos nacional e internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la  Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Honduras y medios de comunicación lo siguiente:

  1. Rechazamos enérgicamente la Declaratoria pública del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros Batson a quien da como presidente electo de Honduras a Juan Orlando Hernández, debido a que viola la Constitución de la República y la voluntad popular del pueblo que salió a masivamente a las urnas el 26 de noviembre pasado para elegir un nuevo presidente.

Las post elecciones del 26 de noviembre del presente año han sido manchadas con la sangre de más 22 hondureñas y hondureños entre ellos niños que han sido asesinados por las balas de la Policía Militar al mando de Juan Orlando Hernández,  decenas de jóvenes torturados y criminalizados en las protestas pacíficas para exigir que se respete la voluntad del pueblo hondureño quien eligió como presidente de Honduras a Salvador Nasralla.

Fotografía telesurtv.net
  1. Que el departamento de Colon por más de 50 horas obreros, campesinos, profesionales, mujeres y  jóvenes nos hemos apostados en estas trincheras de resistencia en defensa del voto, la dignidad y la soberanía nacional, donde ni el hambre, el sueño, la lluvia ni las amenazas de los órganos represivos nos han detenido. Desde aquí se afirma nuestra total convicción en que pronto Juan Orlando Hernández y la elite del Partido Nacional dejarán de manosear la vida nacional.
  2. Que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro expreso “no existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro, y ello demuestra que este proceso se ha visto afectado por marcadas irregularidades y deficiencias (…) se ha visto afectado por la falta de garantías previas y post acto electoral y  por la corrupción que rodea al sistema político hondureño (…), así mismo manifestó la necesidad de unas nuevas elecciones en Honduras, al dialogo, a la reconciliación y no violencia”.
  3. Exigimos la renuncia inmediata de Juan Orlando Hernández y de todos los miembros de su gobierno quien pretende instalarse a través de una dictadura, sin escuchar, ni respetar la voluntad de pueblo, asimismo evadiendo las recomendaciones de los organismos internacionales como la OEA y la UE.
  4. Llamamos al pueblo hondureño a mantener las movilizaciones, en pie de lucha y a cerrar filas de  manera contundente e indefinida por el respeto a la voluntad popular del pueblo en las decisiones y acciones soberanas por nuestra democracia.
  5. Denunciamos que Juan Orlando Hernández es el responsable del asesinato de más de 22 hondureños y hondureñas asesinadas por miembros de la Policía Militar y el actor principal de la violencia de la ola de violencia en Honduras.
  6. Llamamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) a pronunciarse de manera URGENTE, por los hondureños y hondureñas asesinadas y las graves  violaciones de Derechos Humanos cometidas por elementos de la policía, el ejército y los grupos paramilitares contra el pueblo hondureño.

Dado en Tocoa, departamento de Colón a los 18 días del mes de Diciembre 2017.

COMPARTE