En Santa Eulalia estrenan trajes de la “danza del torito“

COMPARTE

Créditos: Lencho Pez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Lencho Pez

La Asociación “Folklórica Jolom Konob’” de Santa Eulalia, Huehuetenango, fue beneficiada este domingo 3 de diciembre, por la asociación ADESCA, con 30 trajes para la “danza del torito”, junto a otros personajes que conforman el equipo.

El parque central de este municipio fue escenario de la primera presentación y estreno de los coloridos trajes de este baile, que desde hace varios años venían practicando los habitantes de esta tierra de Jolom Konob’.

El paquete de trajes tuvo un costo de 88 mil quetzales donados por la asociación, más 22 mil que ajustaron los beneficiados, equivalente a 110 mil quetzales en total. Uno de los requisitos vitales que exigió esta institución a la organización folklórica fue la personería jurídica, ya que estos son datos importantes para la ejecución de los trámites administrativos.

Esto llevó a los protagonistas de este tipo de eventos, a convertirse en una asociación no lucrativa y ser reconocidos jurídicamente. Los practicantes de este baile ancestral se mostraron muy agradecidos y también hubo buena aceptación del público.

Según los miembros de la junta directiva de los bailadores, esto fue solamente la presentación de recepción de los trajes,  será  el próximo febrero del 2018, cuando hagan el baile completo, por las actividades de la feria titular de Santa Eulalia.

COMPARTE