Créditos: Ana Cristina Alvarado.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Ana Cristina Alvarado

Durante la tarde del domingo 3 de diciembre más de 50 personas se concentraron en Plaza de Mayo en Buenos Aires Argentina, para denunciar la represión del régimen de Juan Orlando Hernández y enviar un mensaje de fortaleza al pueblo hondureño que ha resistido a pesar del toque de queda y la suspensión de garantías constitucionales decretadas desde el día dos de diciembre, posterior al fraude electoral del 26 de noviembre.

Al plantón solidario asistieron integrantes de la comunidad hondureña y personas de distintos países de Latinoamérica y organizaciones sociales. Entre los asistentes se contó con la presencia de Laura Zúñiga, hija de Berta Cáceres.

La actividad inició relatando la situación que vive Honduras desde el golpe de Estado de 2009 hasta los acontecimientos de la última semana en la que manifestantes que denuncian fraude electoral han sido reprimidos con gases lacrimógenos, balas de goma y disparos dejando 7 fallecidos y 20 heridos. Se compartió la manera en la que el pueblo ha mantenido la lucha buscando formas de resistencia ante las medidas represivas de Juan Orlando Hernández, como el cacerolazo que se realizó ayer por la noche desde el encierro obligado por el toque de queda.

Fotografía Ana Cristina Alvarado.

Las personas asistentes demandaron la liberación de las personas que han sido detenidas, manifestaron estar hartos del saqueo y el continuismo. Asistentes hondureños expresaron que el Partido Nacional no los representa y que Juan Orlando no es su presidente. Exigieron al Tribunal Supremo Electoral, que tras una semana sigue sin dar a conocer quién ganó las elecciones, que dé lectura a las actas restantes y dé a conocer al ganador.

El plantón finalizó con una ronda simbólica demandando la aparición de los detenidos y mostrando su solidaridad al pueblo hondureño expresando que estén donde estén van a seguir apoyando la lucha.

COMPARTE