Colombia: Defendamos la Parcela comunitaria en Montes de María

COMPARTE

Créditos: foto1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Rony Morales UVOC/Prensa Comunitaria

Texto de opinión

Durante dos semanas fui uno de los seis pasantes de la International Land Coalition (ILC) este fue un encuentro de jóvenes rurales al norte de Colombia en Montes de María Colombia que busca fortalecerse como una red de conocimientos y aportar al aprendizaje y a la difusión de experiencias y/o buenas prácticas sobre temas asociados a la gobernanza de la tierra. Durante estas dos semanas a los 6 pasantes de Guatemala, el Salvador, Perú y Ecuador.

Durante estos días las diferentes poblaciones rurales nos permitieron conocer el escenario político, rural y social de Colombia, así como diferentes contextos específicos sobre la gobernanza de la tierra, firma de la paz en Colombia y las problemáticas campesinas, afrodescendientes e indígenas.

Por medio de la práctica, las narraciones de los hermanos y hermanas rurales pudimos conocer  el dolor, la  pena, el malestar el tormento, tormento que dejo la guerra interna, los modelos de producción agro industrial, monocultivos y la falta de acceso a tierra a campesinos en Montes de María al norte de Colombia, no obstante las comunidades siguen el camino del buen vivir a manera de conservar la biodiversidad y la madre naturaleza como una reivindicación social  sobre su territorio, es cuidando y protegiendo sus elementos naturales, como la tierra y el agua, a través de la agroecología y el conocimiento ancestral, comentó uno de los participantes en la actividad.

La Corporación de desarrollo solidario (CDS) y la organización de población desplazada étnicas y campesinas (OPDS) contribuyen desde los derechos de campesinos, comunidades afrodescendientes y comunidades indígenas la dualidad, complementariedad y el buen vivir, con poblaciones rurales desvalorizadas y olvidadas por el estado en Montes de María. A través de procesos de formación de capacidades y reconstitución de prácticas ancestrales, en el sendero de la soberanía, se reflexionan las identidades impuestas desde la óptica del consumo irresponsable de alimentos, que vulnera la salud integral de hombres, mujeres, niñez y juventud.

Como propuesta de las y los campesinos e Montes es muy importante ya que los productos agroecológicos como (el ñame, yuca, plátanos, coco, frijol, bledo y sandía entre otros son alimentos producidos bajo condiciones de: conservación y respeto al medio ambiente, uso de prácticas que mejoran las condiciones naturales del suelo. Utilizan materiales locales y reciclados, semillas nativas y criollas, protegen la flora y la fauna, no usamos agro tóxicos, ni transgénicos. Favorecen la equidad, la justicia social y el derecho de alimentarse sanamente

De mi parte como joven rural me voy con una sonrisa y con ganas de volver a Montes de María y quisiera dejarles este mensaje a todos los compañeros rurales “Vamos a defender a nuestra madre tierra …vamos a defender las semillas criollas, no vamos a entregar nuestros bienes a las grandes empresas ni modelos agroindustriales. Hoy condenamos la actitud de las personas que se aprovechan del campesino ya que no quieren un verdadero desarrollo rural que garantizará la paz en el campo”.

COMPARTE